En esta edición del 2016 la iniciativa Jane’s Walk de Donostia se ha centrado en el barrio de Amara. En esta ocasión hemos vuelta a contar con la colaboración de varias organizaciones y colectivos de la ciudad, gracias a las cuales hemos organizado varias actividades paralelas.

No obstante, la iniciativa continúa siendo en su mayor parte posible gracias al voluntariado. Además de contar de nuevo con el apoyo del Instituto de Formación Profesional de la Construcción de Donostia y de la Fundación Donostia 2016, gracias a la colaboración del bar Lau, y de la librería Kaxilda, se llevaron a cabo una exposición sobre el pasado, presente y futuro del barrio, y una charla sobre Jane Jacobs a la que siguió una animada mesa redonda.

Breve narración del Paseo de Jane 2016 por el barrio de Amara:

  •  El lugar de encuentro fue la tan señorial como desconocida farola de los baños públicos de la plaza Easo. Desde aquí, nos dirigirnos por la propia plaza Easo hacia el principio de la calle Amara.
  • Una vez allí, y emprendimos camino recorriendo la calle en su totalidad, hasta llegar al parque de Basoerdi.
  • Allí, a pesar de la insistente lluvia, Josean “Urko” Larrañaga, oriundo de Amara, además de innumerables anécdotas y curiosidades sobre el barrio, nos obsequió con una canción “a capella”.
  • Desde allí, dando un paseo y charlando pudimos admirar La Concha desde las alturas del alto de San Roque. Para volver a bajar, esta vez por la calle San Roque, y pasando por Arbaizenea, hacia la calle Alto de Amara.
  • Seguido, nos dirigimos a la librería Kaxilda, en donde disfrutamos del amaiketako mientras nos explicaron la filosofía de la librería.
  • Desde Kaxilda, y por el antiguo callejón de Arroka, nos dirigimos de nuevo a la calle alto de Amara, para desde allí acceder a la trasera denominada popularmente como Las Villas.
  • A continuación, bajamos las escaleras que llevan a la calle de La Salud y de allí a la calle Autonomía, en donde el artista plástico “X tóxico” nos explico la realización de dos grafitis de lo que fue la originaria fuente de La Salud, en las persianas de un edificio propiedad de la Diputación de Gipuzkoa.
  • Para terminar, realizamos una foto colectiva en el actual emplazamiento de la fuente de La Salud, en donde dimos por finalizado el paseo de 2016.

Además, como ya se ha comentado, en esta edición también pudimos organizar otras actividades relacionadas con el Paseo, y se llevaron a cabo una exposición fotográfica sobre el barrio, realizada por el arquitecto Victor Aspe (@victor_aspe)en el bar Lau; y una charla sobre Jane Jacobs y su libro “Muerte y vida de las grandes ciudades”, impartida por el arquitecto Álvaro E. Olaiz a la que siguió una mesa redonda sobre el urbanismo actual, que tuvo lugar el jueves 5 de mayo a las 19:00 horas en la librería Kaxilda.

¡Nos vemos el próximo año por el barrio de Intxaurrondo!

Podéis ver fotos del paseo aquí.

Alvaro E. Olaiz / Victor Aspe (Co-fundadores de Impact Hub Donostia).

Impact HUB Donostia