permacultura aralar

Eventos

Pasado, presente y futuro de la Permacultura

 

10 años en Permacultura Aralar: pasado, presente y futuro de la permacultura

huerta_25ago

La Permacultura es un método de diseño de asentamientos humanos  sostenibles que busca imitar los patrones de la naturaleza. Es el diseño consciente de los ecosistemas de producción agrícola con la diversidad, estabilidad y resiliencia de los ecosistemas naturales.

En definitiva se trata de “diseñar” los lugares para que produzcan recursos para el ser humano de la manera más sinérgica posible, imitando el funcionamiento de la naturaleza. En ella nadie riega ni ara ni fumiga, y sin embargo la diversidad y productividad es enorme. En un diseño de este tipo el aporte de energía externa fósil u otros recursos es muy bajo o nulo. También el trabajo a realizar, salvo el inicial de puesta en marcha que requiere bastante tiempo hasta que se consolida el diseño.

Se trata en gran medida de bosques comestibles en los que los recursos se recolectan, no se cultivan a la manera convencional.

Aunque inicialmente este movimiento surgió muy centrado en la “agricultura permanente” luego se fue extendiendo a otras áreas que encajan con su filosofía, como el SW libre, tecnologías apropiadas (refiriéndose a tecnologías lo bastante sencillas y accesibles para estar al alcance de la gente, por ejemplo un ariete hidráulico), redes de trueque e intercambio local, etc.

La Permacultura se desarrolló en los años 70 por Bill Mollison y David Holmgrem, en Australia. Se ha difundido ampliamente por el mundo y ahora gracias a Internet aún más.

huerta_30ago_II

En mi caso conocí este movimiento en 1986 a la edad de 20 años y en Mayo de 2008 tuve acceso a una finca en la que poner en práctica lo aprendido. Asi pues, en Mayo  Permacultura Aralar cumple 10 años de existencia, es la materialización de un sueño que empezó ya desde aquel 1986… Por el camino descubrí y apoyé el nacimiento y expansión de movimientos como la Agricultura Regenerativa, el hardware libre y la cultura maker. Movimientos que se integran bien con esa cultura permanente de la que hablo más arriba.

 

 

La Permacultura es necesaria, más que nunca en los tiempos que corren.

 

El próximo 6 de Mayo es el Día Internacional de la Permacultura, que se celebra desde hace unos años a nivel mundial, y por este motivo deseo ofrecer esta charla en la que contaré cual es el pasado, el presente y el futuro de la Permacultura en general, y de Permacultura Aralar en particular.

 

 

Back to all Events

Event Organizers

Permacultura Aralar


Sitio web
Email

Date & Time

2018/05/04 | 18:00 to 20:00

Location

Impact Hub Donostia

SEE IT ON GOOGLE MAPS

Updated on 11 abril 2018