facilitación y elderazgo

Eventos

CHARLA: Organizaciones Vivas

ORGANIZACIONES VIVAS

Aprender a crear/diseñar organizaciones humanas que reflejen la adaptabilidad, diversidad y creatividad de la vida.

Las organizaciones son sistemas vivos, adaptables y saludables. Para funcionar de una manera óptima es importante:

  • Conocer cuáles son los principales elementos que influyen en su efectividad: las personas, los procesos y estructuras, el propósito y el contexto.
  • Cómo gestionar el flujo de información y energía que las atraviesa
  • Cómo organizar las tareas y distribuir el poder para que todas sus partes se sientan satisfechas.

En todo ello el del elderazgo es fundamental.

Qué es Elderazgo

Elderazgo se define como la capacidad de una persona, grupo, equipo u organización para acoger la diversidad, esto es, para crear y sostener espacios conversacionales en los que la diferencia se expresa completamente y se valora como un elemento fundamental para alcanzar la sabiduría colectiva.
Como cualidad grupal y organizacional el elderazgo se manifiesta, por una parte, a través de un conjunto de prácticas y estructuras encaminadas a acoger la diferencia en espacios seguros y de confianza. Esto implica, entre otras cosas, la existencia en la estructura organizativa de espacios definidos para la gestión de las diferencias y de las emociones que conllevan.

Por último, elderazgo es también una nueva forma de liderazgo: un liderazgo consciente, facilitador y transformador. Consciente porque se necesita conciencia para reconocer las diferencias existentes y aquello que tienen de valioso, así como para reconocer el poder que tenemos y cómo lo estamos utilizando. Facilitador porque se necesitan habilidades y técnicas de facilitación para crear y sostener un espacio en el que la diferencia se pueda expresar completamente y contribuya a alimentar la sabiduría del grupo. Y transformador porque impulsa a las personas a superar sus limites y creencias en procesos de cambio basados en la atención y el cuidado.

Ponente

 José Luis ‘Ulises’ Escorihuela

Facilitador y consultor, experto en Organizaciones Vivas.

Fundador de El Camino del Elder.

Inscripción

Inscríbete enviando un email a donostia@impacthub.net

Back to all Events

Event Organizers

Impact Hub Donostia


Sitio web
Email

Date & Time

junio 20 | 19:00 to 20:30

Location

Impact Hub Donostia

SEE IT ON GOOGLE MAPS

Updated on 04 junio 2019