Eventos

Charla: ¿Por qué los hombres necesitamos evolucionar?

¿Por qué los hombres necesitamos evolucionar?

Una mirada colectiva hacia el cambio de paradigma

Abordar la cuestión de género requiere reflexionar y examinar el papel que las sociedades patriarcales tienen en los individuos y en la sociedad como conjunto.

A lo largo de la historia, el paradigma patriarcal heterosexual ha estado basado esencialmente en la idea de dominio del hombre o de valores relacionados con lo masculino.

El sistema patriarcal es en esencia una forma organizacional individualista e imperialista donde premia la competición, la agresividad y la fuerza bruta. Estos elementos entran en oposición con el cambio de paradigma que la sociedad solicita.

Este sistema que resulta de un conjunto de acciones individuales produce una serie de desigualdades y de conflictos. Esos conflictos son a menudo obvios, sobre todo en su parte externa y relacional: relaciones hombre-mujer, jerarquía, conflictos relacionados con la identidad sexual, etc.

Sin embargo, esto provoca también unos conflictos internos, menos visibles, tanto en las personas de sexo femenino como masculino. Estos conflictos influyen directamente en nuestra salud física y mental, así como en nuestra capacidad de expresar nuestra verdad y ser nosotros mismos en un mundo que impone cada vez más la homogeneidad cultural.

La represión continua de nuestro ser conlleva una serie de consecuencias cada vez más intensas y está en el origen de muchos comportamientos adictivos y violentos. Trataremos de observar como el patriarcado heterosexual participa y promueve la represión de algunos comportamientos y la expresión de otros, enfocándonos principalmente en su impacto en el hombre.

¿No crees que es necesario que debatamos sobre esta cuestión en colectivo? Te invitamos a reflexionar y a compartir cuestiones y sentires que este tema te genere con otras personas que se encuentran en tu misma tesitura.

¿En qué consiste esta charla?

En esta charla aportaremos elementos de reflexión sobre la necesidad que tenemos los hombres de acompañar este cambio de paradigma por el bien individual y colectivo. Presentaremos también algunas de las acciones que se están llevando a cabo para dirigirnos hacia esta dirección.

Tras la charla, abriremos un espacio de conversación-debate para que podamos intercambiar nuestras opiniones y nuestros sentires.

Información práctica

  • Fecha: Miércoles 29 de enero
  • Hora: 18:30-20:00
  • Lugar: Impact Hub Donostia
  • Acceso: Libre
  • Organizador: Diego Fernández Gayo
Back to all Events

Event Organizers

Impact Hub Donostia


Sitio web
Email

Date & Time

enero 29 | 18:30 to 20:00

Location

Impact Hub Donostia

SEE IT ON GOOGLE MAPS

Entry Fee

Cost for Non Members: Free

Updated on 09 enero 2020