consciencia de vida. Vivir el buen morir

Eventos

CONFERENCIA: Consciencia de vida , consciencia de muerte, la antesala

CONFERENCIA: Consciencia de vida, consciencia de muerte, la antesala

 

Aprendiendo a afrontar la muerte habremos aprendido la lección más

valiosa de la vida: cómo afrontarse a uno mismo.

Sogyal Rimpoché

Imagen web

Hasta hace pocas décadas las personas morían mayoritariamente en el domicilio, apoyados por ritos y costumbres sociales en los que la muerte era integrada como natural y habitual en la vida de la familia. Actualmente morirse es un asunto de hospitales y profesionales sanitarios a los que se delega la gestión y responsabilidad de atender a los pacientes terminales, a pesar de que su formación está orientada básicamente hacia la sanación del paciente. La actitud de los profesionales sanitarios al afrontar la muerte de éste es, en general, de evitación y defensividad emocionales debido a un sentimiento (consciente o inconsciente) de fracaso.

A pesar de que tímidamente comienza a abrirse en la sociedad el concepto de los Cuidados Paliativos desde la perspectiva médica, todavía es abrumadora la realidad siguiente en más del 90% de los casos: muerte en soledad hospitalaria o de residencia, rodeado de aparatos y técnicas destinados a proteger la vida y que alargan interminablemente la agonía (a veces cronificada), en la inconsciencia química para ahogar, incluso más que el dolor físico, la angustia de la incomunicación afectiva real con el entorno familiar y asistencial. Más allá, la angustia existencial propia de la inminencia de la muerte es ignorada clamorosamente.

Además, en nuestra sociedad, el factor multiétnico y multirreligioso cada vez más presente exige un mayor grado de atención y conocimiento sobre los diferentes condicionantes culturales y religiosos que influyen en las personas en proceso de morir.

Por otra parte, la realidad es que el cuidado particularizado de pacientes terminales o cronificados, es delegada mayoritariamente a cuidadores, fundamentalmente mujeres, sin formación específica en los aspectos psicoemocionales y/o espirituales, cuando no sin ningún tipo de formación.

Esta conferencia será para abordar este tema, y para presentar el programa formativo “Vivir el Buen Morir”.

Si te remueve: estás invitado/a (aforo limitado).

Back to all Events

Event Organizers

Impact Hub Donostia


Sitio web
Email

Date & Time

2017/02/09 | 19:30 to 21:00

Location

Impact Hub Donostia

SEE IT ON GOOGLE MAPS

Updated on 15 noviembre 2017