DAO

Eventos

DAO Y TECNOLOGÍAS PARA LA GOBERNANZA ALTERNATIVA

DAO Y TECNOLOGÍAS PARA LA GOBERNANZA ALTERNATIVA

 

Pasado, presente y futuro de los sistemas de gobernanza: el poder, la soberanía y su distribución revolucionados a través de la tecnología Blockchain.

 

La tecnología Blockchain se ha presentado con la capacidad de revolucionar los sistemas de gestión, almacenamiento y transmisión de datos digitales. Además, debido a sus características, tiene el potencial de poder transformar las instituciones políticas centrales de las sociedades humanas contemporáneas: el dinero, los regímenes de propiedad y los sistemas de gobernanza democráticos. En este evento indagaremos sobre los retos, dificultades y oportunidades de los sistemas de gobierno descentralizados que posibilita la tecnología blockchain y analizaremos el sistema de reparto de poderes regente.

Tras centenares de años utilizando sistemas de gobierno analógicos, ha llegado la hora de integrar las tecnologías de la información con los sistemas de gobernanza humanos. Las DAO, son organizaciones autónomas descentralizadas (Decentralized Autonomous Organizations). Éstas se presentan como una alternativa de gobernanza independiente de la influencia humana. Para ejecutarse confían en un contrato inteligente o Smart Contract, que son líneas de código abierto donde todas las personas usuarias pueden conocer y decidir si están de acuerdo o no con cada propuesta, convirtiéndose así el código en la única autoridad que proceda a la ejecución del acuerdo.

Con la llegada de las DAO, la tecnología Blockchain está yendo más allá de las criptomonedas y de las aplicaciones financieras, entrando de lleno al ámbito de la gobernanza autónoma basada en contratos inteligentes. Esta tecnología permite ubicar el poder en las personas participantes, quienes pueden presentar propuestas a la comunidad, pero ¿Cómo se fusionan estas tecnologías para la gobernanza con las teorías de gobernanza sociales y humanas?

Durante el evento veremos ejemplos de DAO llevadas a cabo y también distintas visiones de la gobernanza tanto desde un punto de vista clásico como innovador, como puede ser la sociocracia.

Las diferentes teorías sobre el poder y la soberanía, conceptos creados y desarrollados por los humanos, su transpolación a los modelos de organización a través de la gobernanza, así como una revolución tecnológica que hace que lo inverosímil hace tan solo unos años sea hoy en día posible, abre un espacio de cara al futuro que conlleva cambios estructurales. Exploraremos nuevos modelos en términos tecnológicos y filosóficos, contrastando teorías y analizando si los nuevos modelos digitales y descentralizados pueden traer una toma de decisión más distribuida, nuevas formas de comportamiento y modelos más humanos, equitativos y sociales.

Durante el evento contaremos con la presencia de Oihan Zabaleta, entusiasta de DLT y Blockchain, criptoemprendedor y fundador de la iniciativa de gobernanza descentralizada URA. También tendremos a Xenki Berho Mujika, presidente de Emanhar,  facilitador de grupos formado en gobernanza Sociocrática y Cofundador de ArtofCO.

Inscripciones

Entrada libre previa inscripción en Meet up o a continuación rellenando el siguiente formulario:

 

Back to all Events

Event Organizers

Impact Hub Donostia


Sitio web
Email

Date & Time

2018/04/10 | 18:00 to 20:00

Location

Impact Hub Donostia

SEE IT ON GOOGLE MAPS

Updated on 14 marzo 2018