Eventos

Evento Cierre PA! Ekinplastik

Evento Cierre PA! Ekinplastik

 

Las jornadas de Proiektuen Azoka (PA) Ekinplastik han visto nacer tres proyectos que abordan el reto del plástico desde diferentes perspectivas: Partekatu Bag, Llavero en Red y Kikara. Tras las jornadas de ideación que tuvieron lugar en junio, los tres equipos ciudadanos formados han estado trabajando en cada uno de estos proyectos y ahora es momento de presentarte su recorrido y sus resultados.

 

¿Cuándo y dónde?

El 13 de noviembre de 18:00 a 19:30 en la plaza de Kutxa Fundazioa, cuarta planta de Tabakalera.

 

Conoce los proyectos

  • Partekatu Bag, un punto de recolección de bolsas para la compra donde las personas pueden coger y dejar las bolsas dependiendo a su necesidad del momento, para reducir la cantidad de bolsas sobrantes que generamos en el día a día.
  • Llavero en Red, un llavero con una bolsa de compra incorporada hecha con red de pesca reciclada, para reducir el uso de bolsas de plástico a la hora de hacer la compra.
  • Kikara, un sistema de tazas reutilizables para reducir el consumo de vasos de un solo uso en los campus universitarios.

Puedes ver todos los proyectos completos aquí.

 

Sobre PA! Ekinplastik

Proiektuen Azoka es idear, crear y transformar: una plaza de intercambio y crecimiento colectivos. Es un espacio físico donde compartir, aprender, y materializar en equipo nuestras ideas y proyectos de cambio social respecto al desafío del plástico.

Durante una jornada y media se comparte un espacio abierto, ameno y original donde se mezcla la experimentación, el juego, la comida, el trabajo en equipo, el aprendizaje y las herramientas. El objetivo: entre todos y todas, idear diversas iniciativas en torno a cuatro ejes:

  • Alternativas al uso del plástico que tengan un menor impacto en el medio ambiente.
  • Reutilización de plásticos desechados para otros propósitos.
  • Reciclaje de plásticos.
  • Sensibilización en torno al problema: de lo global a lo local.

 

¿Y esto, por qué?

Según datos de Green Peace,

  • 8 millones de toneladas de basura al año llegan a los mares y océanos.
  • Cada segundo más de 200 kilos de basura van a parar a los océanos.
  • El 80% proviene de tierra y el 70% queda en el fondo marino, el 15% en la columna de agua y el otro 15% restante en la superficie. Lo que vemos pues es solo la punta del iceberg.
  • Hay 5 islas de basura formadas en su gran mayoría por microplásticos: dos en el Pacifico, dos en el Atlántico, y una en el Indico.

En el territorio de Gipuzkoa,

  • la cantidad de plástico encontrado en las aguas del golfo comienza a preocupar a los diferentes agentes que interactúan en él. Sobre todo, las elevadas concentraciones de microplásticos en las zonas costeras.
  • la mitad del plástico que se tira a la basura no es reciclado, o bien porque no se puede (diseño de reciclaje sin perspectiva) o bien porque no se deposita en el contenedor adecuado.

La parte positiva, es que a nuestro alrededor, existen multitud de respuestas innovadoras para poner solución al problema del plástico en nuestro planeta. PA! Ekinplastik es un espacio para que entre todos y todas transformemos esta situación y trabajemos en equipo para solidificar nuestras propuestas, apoyándonos en conocimiento y recursos con el fin de hacerlas realidad.

 

Compañerxs de viaje

Proiektuen Azoka es posible gracias a todas las personas que van a unirse a la iniciativa, gracias a ti. También al apoyo económico y de gestión de Kutxa  Ekogunea, así como del trabajo del equipo y la comunidad de Impact Hub Donostia. ¡Todxs unidxs en torno al desafío del plástico!

Back to all Events

Event Organizers

Impact Hub Donostia


Sitio web
Email

Date & Time

noviembre 13 | 18:00 to 19:30

Location

Impact Hub Donostia

SEE IT ON GOOGLE MAPS

Updated on 30 septiembre 2019