Eventos

Jane´s Walk Charla: “Recorrer la ciudad. Jane Jacobs…”

Jane’s Walk “RECORRER LA CIUDAD. JANE JACOBS: EL VALOR DE USO DE LAS CALLES, ACERAS Y PLAZAS”

Con: Alvaro E. Olaiz (arquitecto) y Josune Razkin (socióloga).

Jane Butzner Jacobs (Scranton, Pensilvania, 4 de mayo de 1916 — Toronto, 25 de abril de 2006) fue una divulgadora científica, teórica del urbanismo y activista sociopolítica canadiense, nacida en Estados Unidos.

Su obra más influyente fue The Death and Life of Great American Cities (1961), en la cual critica duramente las prácticas de renovación urbana de los años 1950 en Estados Unidos, cuyos planificadores (planificación urbanística, diseño urbano) asumían modelos esquemáticos ideales que según ella condujeron a la destrucción del espacio público. Utilizando métodos científicos innovadores e interdisciplinares (procedentes tanto de las ciencias sociales como de las ciencias naturales), la autora identificaba las causas de la violencia en lo cotidiano de la vida urbana, según estuviera sujeta al abandono o, por el contrario, a la buena alimentación, la seguridad y la calidad de vida.1

Sus ideas sobre la autoorganización espontánea del urbanismo fueron aplicadas en el posterior concepto de sistemas emergentes.

Además de por su obra literaria, Jacobs destacó por su activismo en la organización de movimientos sociales autodefinidos como espontáneos (grassroots), encaminados a paralizar los proyectos urbanísticos que entendía que destruían las comunidades locales. Primero en Estados Unidos, donde consiguió la cancelación del Lower Manhattan Expressway; y posteriormente en Canadá, a donde emigró en 1968 y donde consiguió la cancelación del Spadina Expressway2 y la red de autopistas que pretendían construirse.

(Fuente: Wikipedia)

Jane jacobs


OTRAS ACTIVIDADES:

SÁBADO 2 DE MAYO
Durante el primer fin de semana de Mayo (sábado 2) se celebrará la cuarta edición del Paseo de Jane o Jane’s Walk en Donostia/San Sebastián, consiste en una cita anual de paseos gratuitos por la ciudad, liderados por guías voluntarias, inspirados en la pensadora urbana Jane Jacobs y en su idea de que la ciudad puede ser para todos únicamente cuando es creada entre todos.

09:30h: Salida desde el apeadero del “topo” Loiola
10:00h: Puente de “Urki”
11:00h: Café o Pintxo en Elizalde Taberna frente al Kulturetxeparean.
11:30h: Proyección en Loiola K. E.
13:30h: Alto de los Robles
14:30h: Convento de Kristobaldegi
15:00h: Comida en sidrería restaurante Txomin

DEL 27 DE ABRIL AL 23 DE MAYO
C.C LOIOLA / K.E. LOIOLA
Selección fotográfica
Argazki aukeraketa

4º edición del Paseo de Jane en Donostia/San Sebastián

Para la edición de este año se ha contado con la colaboración de varias organizaciones de la ciudad, y aunque la iniciativa continúa siendo en su mayor parte posible gracias al voluntariado, Impact Hub Donostia, hemos contado con el apoyo del Instituto de Formación Profesional de la Construcción de Donostia, de la casa de cultura de Loiola (Donostia Kultura), de la fundación Donostia 2016 y de la Fundación Cristina Enea, que ha incluido el programa de los Paseos dentro de HidroLogikak 2015.

NOTA DE PRENSA / PRENTSA OHARRA

WEB INTERNACIONAL JANE’S WALK
WEB PASEOS DE JANE DONOSTIA

muestra logos 2015

Back to all Events

Event Organizers

Equipo Urbanismo social Impact Hub Donostia


Email

Date & Time

2015/05/07 | 19:00 to 20:00

Location

Loiola K.E

SEE IT ON GOOGLE MAPS

Updated on 15 noviembre 2017