jornada cultura coreana

Eventos

Korealdia. Un acercamiento a la cultura coreana

KOREALDIA

Jornada sobre cultura coreana

KOREALDIA es la primera jornada sobre cultura coreana, en la que queremos presentar la cultura contemporánea como el K-pop, las cover dance y la comida coreana por citar varios ejemplos.

En esta primera edición proyectaremos videos de K-pop, podréis disfrutar del concierto que ofrecerá Gabriela Gándara y  participar en el concurso de baile de K-pop. También os invitaremos a una cata de comida coreana, que está de actualidad y tendréis la oportunidad de ver y vestir un Hanbok, el traje tradicional coreano. Habrá también una charla en la que los ponentes compartirán sus experiencias tras vivir en un año en Corea.

 

Seúl, el corazón de la cultura contemporánea asiática

La cultura coreana no ha recibido siempre la misma atención que la china o la japonesa, pero hoy en día, Seúl es el corazón de un laboratorio cultural que lidera la nueva cultura asiática del siglo XXI.  Desde la celebración de la Copa del Mundial de Fútbol de 2002 de Corea/Japón, hemos asistido a la prosperidad cultural de Corea hasta alcanzar a la japonesa y comenzando a rebasarla.  Su crecimiento está muy por encima del resto de países de Asia en cultura pop, literatura, música y cine, convirtiendo a Corea en una superpotencia cultural encalmada.

 

K-design, la tecnología coreana

Dong Dae Moon Design Plaza está situada en el centro de Seúl y fue construida por la arquitecto Zaha Hadid. Su majestuoso diseño fue el que hizo que Seúl fuera proclamada Capital Mundial del Diseño en el año 2010. Este gigantesco edificio futurista, que es el símbolo de la duodécima potencia económica, aporta altas cotas de autoconfianza en las empresas del país, y muestra de ello en que en su interior se exhibe un coche HYUNDAI a modo de escultura para recordarnos esta posición. Detrás del edificio está el rascacielos de Lotte, la marca de productos de consumo más potente en Corea. Los jóvenes son los que han impulsado a empresas como LG o SAMSUNG a su actual posición internacional.

 

El triunfo del K-pop

El K-pop es el pop coreano que está arrasando mundialmente y ahora mismo cuenta con millones de seguidores. Los artistas del K-pop publican unos seis discos al año, es un campo muy competitivo. Después de los primeros éxitos del K-pop en China y Japón, ahora está floreciendo en todo el mundo. Los fans del K-pop están tan entusiasmados con los artistas K-pop que los persiguen a gran velocidad como paparazzis, y hacen  cola durante varios días para conseguir ocupar la primera fila en los conciertos y ver las caras de sus ídolos lo más cerca posible. En el aspecto del poder económico y militar, Corea siempre ha estado por debajo de China o Japón, pero culturalmente es el K-pop el que está a la cabeza.

 

El mundo occidental pudo presenciarlo cuando el video de PSY Gangnam Style superó los dos mil millones de reproducciones en Youtube. La canción y su éxito tan inmediato supuso un shock. PSY tenía un estilo totalmente diferente al del K-pop que se conocía, ya que se daba por hecho que el K-pop pertenecía a  grupos de adolescentes, y nada hacía pensar que un tío friki treintañero tuviera un gran hit dentro del estilo. Su éxito mundial encaminó al K-pop hacia el estrellato, creando un cambio en la dirección política respecto a la cultura coreana y ahora estamos presenciando su transformación.

 

Desde Drama hasta K-POP

El “Drama” está de moda en todo Asia, y las películas son conocidas mundialmente por su éxito en los festivales de cine de todo el mundo, ayudando así a difundir el “Hallyu” (La Ola Coreana). Sin embargo, lo que triunfa de la cultura coreana en todo el mundo es el K-pop, pero aún no es del todo coreano, tiene notables influencias de la música occidental.

Los artistas de K-pop están estudiando la cultura coreana tradicional para poder representar la auténtica cultura coreana. BTS, el ganador del premio Billboard en el apartado “Social Artist” y el grupo de K-pop más famoso del planeta, adaptaron el ritmo y letras de la canción tradicional coreana en su nuevo álbum y utilizaron imágenes y arte tradicional coreano en su video.

El K-pop y la música occidental tienen pequeñas similitudes y grandes diferencias, el K-pop combina varios estilos musicales y visuales dando pie a composiciones muy originales acompañadas de coreografías minuciosamente trabajadas y moda colorida. Los grupos practican las coreografías durante años y compiten intensamente entre ellos para poder debutar, de hecho, la competitividad es tal que los niveles de exigencia y coordinación de cada coreografía hacen que las metodologías de trabajo sean muy estrictas y disciplinadas, como si de militares se tratara.

A nivel de Mercadotecnia, el K-pop apuesta por la televisión y  el marketing online, entre los que destacan la publicación de videoclips en Youtube dirigidos a un público mundial en producciones a caballo entre el vidoclip, cine y videojuego.

 

¿Por qué Corea invierte tanto para distinguirse dentro de Asia?

Los países aliados de los EE.UU consideraban que Corea era un país-frontera. Hace 100 años Corea sufría por el colonialismo de Japón y en la historia más antigua Corea pertenecía a China. Desde entonces Corea siempre deseó ser un estado soberano. Hallyu, La Ola Coreana, es el primer caso en el que Corea empieza a exportar su cultura.

Jong Duk Kim, Ministro de cultura de Corea explicaba “El gobierno de Corea percibió la importancia de la industria cultural. Gracias al K-pop, el cine, el drama y la literatura, Corea se formó como un país más próximo. Tenemos una cultura diversa y original y gracias al Hallyu, Corea se presenta como un país muy distinto de China, Japón u otros países de Asia. Se hizo occidental y atractivo.”

 

 

Programas y horario

Impact Hub

10:00-21:00   K-pop Shop

Clase de coreano

Exposición FanArt

Sorteo

 

Kutxa Kultur

10:00             Photocall

10:00-12:00   Selfi con Hanbok

12:00              K-pop 2008-2018 x Random dance challenge

13:00-13:45   Clase de baile de K-pop

14:00             Cata de bebida y comida coreana

 

 

17:00-18:00    Charla

18:00-20:00    Concurso de Kpop cover dance

Reparto de premios

20:00-20:30    Concierto

20:30~21:00    Sorteo

Back to all Events

Event Organizers

Impact Hub Donostia


Sitio web
Email

Date & Time

2018/10/13 | 10:00 to 21:00

Location

Impact Hub Donostia

SEE IT ON GOOGLE MAPS

Updated on 05 octubre 2018