Eventos

La sostenibilidad desde la responsabilidad social y la economía circular

La actual crisis sanitaria, y la consecuente crisis socioeconómica que estamos viviendo, no hacen más que poner en evidencia la necesidad de apostar por un desarrollo plenamente sostenible, en el que convivan los ámbitos económico, social y medioambiental.

Desde el año 2015, con la adopción de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, se han logrado ciertos avances en este sentido, aunque todavía muy lejos de los tan ambiciosos como necesarios retos allí planteados. Las recientemente publicadas Directrices Generales de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 definen, precisamente, los grandes retos que España tiene para cumplir con los ODS, así como las políticas aceleradoras y las prioridades de actuación que son necesarias para alcanzar esta Agenda 2030.

El papel que juegan las organizaciones en todo esto es fundamental para el devenir de un futuro sostenible. El Pacto Mundial de Naciones Unidas es, desde el año 2000, la mayor iniciativa voluntaria de responsabilidad social y desarrollo sostenible del mundo. Su fin es transformar el mercado global, potenciando un sector privado sostenible y responsable sobre la base de 10 principios en áreas relacionadas con los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la corrupción.

La responsabilidad social de las organizaciones es una herramienta clave y transversal para el avance hacia la sostenibilidad, teniendo cuidado y poniendo el foco de atención en las cinco grandes dimensiones de impacto de las mismas: la económica, la social, la medioambiental, la laboral y la de buen gobierno. Una responsabilidad social que debe ser gestionada tanto a nivel interno como externo, y tanto a nivel integral como integrado, garantizando en todo momento la mejora continua.

Una herramienta más específica a nivel empresarial la encontramos en la economía circular, el objetivo es la producción de bienes y servicios al mismo tiempo que se reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía. En junio del año pasado 2020 se presentó la Estrategia Española de Economía Circular (España Circular 2030) que contribuye, precisamente, a los esfuerzos de España para lograr una economía sostenible, descarbonizada, eficiente en el uso de los recursos y competitiva.

August Corrons, director del máster de sostenibilidad y responsabilidad social de la UOC, donde desarrolla docencia en cooperativismo, economía social y RSC, y David Zabala, Director General en Naturklima, la Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa, analizarán todos y cada uno de estos temas con la moderación de Vanessa Sánchez, periodista de ETB y presentadora de eventos, en un webinar abierto a la participación del público.

El ciclo RETOS tiene como objetivo reflexionar sobre los retos que las organizaciones, la educación, la economía y la sociedad en conjunto tendrán que afrontar en los próximos años, desde una perspectiva que incorpore el valor de las experiencias, los puntos de vista y las realidades locales.

Cuatro diálogos sobre los desafíos de los próximos años en torno a la sostenibilidad, el teletrabajo, la globalización y la digitalización.

INSCRIPCIONES:
https://symposium.uoc.edu

Back to all Events

Event Organizers

Impact Hub Donostia


Sitio web
Email

Date & Time

abril 28 | 19:00 to 20:30

Location

Online

Updated on 26 abril 2021