urbanismo y sociedad

Eventos

LOIOLA: Una visión artística de una transformación urbana

ORGANIZADO POR: Impact Hub Donostia

Jornada sobre urbanismo y sociedad

Bajo el marco del programa OLATUAK, el próximo 17 de diciembre desarrollaremos una jornada sobre urbanismo y sociedad. Realizado con el apoyo del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se desarrolla este proyecto donde se invita a los y las ciudadanas de Gipuzkoa a reflexionar sobre el impacto de los crecimientos urbanos de reciente construcción dentro de barrios consolidados y de fuerte carácter y todo ello mediante la herramienta de participación ciudadana del Paseo de Jane.

El nuevo desarrollo de Txomin, situado en el barrio de Loiola, es parte del crecimiento urbanístico de la ciudad de Donostia. En este sentido, este barrio, de fuerte carácter y personalidad social, se enfrenta al gran reto de la integración de las más de 600 nuevas familias que lo habitarán.

La jornada que tendrá lugar en Impact Hub Donostia, el 17 de diciembre a las 18:30h y constará de tres elementos:

  1. Presentación del corto-documental sobre Txomin y el barrio de Loiola realizado por Iñaki Luis de Luznortefilms con el apoyo de Alvaro E. Olaiz.
  2. Conexión con dos ciudades donde se realizan los Paseos de Jane y han vivido una experiencia de transformación urbana.
  3. Mesa redonda sobre urbanismo sostenible moderada por el arquitecto Victor Aspe y en la que participarán:
  • Xabier Rubio – Haritzalde Naturzaleen Elkartea. Perspectiva de impacto ambiental.
  • AGM Arquitectos Xabier Aguirre y Unai Ganboa Moreno.  Perspectiva de rehabilitacion de espacios urbanisticos
  • Pilar Braceras – Perspectiva de género en el urbanismo.

Esta jornada sobre urbanismo y sociedad será emitida en directo a través del canal de Youtube de Impact Hub Donostia. LINK AQUÍ.

Se tomarán todas las medidas necesarias para cumplir con las medidas de seguridad. Por ello el aforo se limitará a un máximo de 15 personas.

INSCRÍBETE en el siguiente formulario y reserva tu plaza:

 

 

El Paseo de Jane en Donostia

La iniciativa cuenta con ocho ediciones en Donostia. Está organizada por Impact Hub Donostia y liderada por dos arquitectos cooperativistas
que impulsan el paseo año tras año.

En las 8 ediciones celebradas se han visitado los siguientes barrios:
– 2012: Eguía
– 2013: Parte Vieja
– 2014: Alza
– 2015: Loiola
– 2016: Amara
– 2017: Gros
– 2018: Añorga
– 2019: Amara Berri

En el año 2015, “El paseo de Jane” centró el recorrido de ese año en el barrio de Loiola dentro del programa de Donostia 2016. Así, caminando junto a los y las vecinas, y a través del urbanismo entendido como el arte de vivir el espacio público, se fue re-descubriendo el barrio; su historia, sus gentes, su pasado, su presente y su futuro como obra.

Mediante este proyecto, cinco años después y de manera extraordinaria, regresamos a Loiola con el fin de volver a contemplar ese lienzo urbanístico: Lo que en el año 2015 eran solo movimientos de tierra se ha convertido hoy en el nuevo barrio de Txomin Enea que, entre Loiola y la cárcel de Martutene, será el hogar de 600 nuevas familias.

 

La inspiración: El Paseo de Jane

El paseo de Jane (Janes Walk – https://janeswalk.org/) es un movimiento ciudadano que surge para reivindicar la vigencia de la figura de la activista urbana Jane Jacobs. La idea es sencilla, son paseos que dan la oportunidad a la gente de contar historias sobre sus comunidades, a la vez que se exploran diferentes espacios urbanos donde, además de crearse un clima propicio de reflexión acerca de las ciudades, es posible conectar no solo con el vecindario, sino también con personas de otros barrios e incluso, ciudades y países.

Se realiza simultáneamente en infinidad de ciudades del mundo durante el primer fin de semana de Mayo (coincidiendo con el aniversario de su nacimiento)
para celebrar y reivindicar la acción de pasear por la ciudad. El objetivo es promover un marco para que la gente se reúna, comparta historias acerca de sus comunidades. Todo esto con el objetivo de explorar sus ciudades y conectar con los y las vecinas.

Amigos de la urbanista e intelectual canadiense Jane Jacobs crearon esta iniciativa en 2007 y han ido creciendo de forma exponencial desde los 27 paseos
del primer año hasta los más de 500 paseos alrededor de todo el mundo – desde Berlín a Nueva York y Sao Paulo a Tel-Aviv – en más de 75 ciudades y 16 países.

Los paseos, son gratuitos, y su Único fin es el de descubrir los rincones y las gentes que dan vida a nuestros barrios al margen de su interés estratégico o
turístico.

Back to all Events

Event Organizers

Impact Hub Donostia


Sitio web
Email

Date & Time

2020/12/17 | 18:30 to 20:00

Location

Impact Hub Donostia

SEE IT ON GOOGLE MAPS

Updated on 11 diciembre 2020