Eventos

Presentación REFOOD

REFOOD

Cómo tu comunidad puede reducir el hambre redistribuyendo el excedente alimentario

A día de hoy, 1/3 de la comida que se produce es desperdiciada mientras nuestras/os vecinas/os pasan hambre. ¿Cómo podemos frenar esta barbarie? Refood propone la autogestión de los barrios para redistribuir el excedente de sus bares/restaurantes/comedores a través de una organización comunitaria y horizontal.

El viernes 17 de enero tendrá lugar la presentación de este proyecto a las 18:00 en Impact Hub Donostia, tercera planta de Tabakalera.

Puedes inscribirte a través de este formulario.

 

¿Qué es REFOOD?

Este proyecto fue iniciado en Portugal en 2011 por un filántropo americano llamado Hunter Holder, el cual empezó a trabajar en el barrio lisboeta de Nuestra Señora de Fátima. Actualmente existen 51 centros abiertos en todo Portugal, gestionado por más de 8000 voluntrias/os, las cuales se estima que dan un millón de dietas al año. Hace tres meses se ha comenzado a actuar en el barrio madrileño de Tetuán donde se está dando de comer a 30 personas diarias mediante alimento que antes se estaba tirando. Es un proyecto totalmente legal, como podemos ver por la magnitud que se ha alcanzado ya en Portugal.

Supone un cambio de perspectiva ya que se trabaja con el excedente y no con el desperdicio. No se recoge de la basura, se establece un eslabón más en la cadena de distribución que permite cambiar de modelo. En otras palabras, se crea un sistema de take-away de este excedente para alimentar a las personas en situación de necesidad de cada barrio. Este es otro punto fuente del proyecto, ya que se trata de alimentar a las personas en situación en riesgo de exclusión social, pero sin negar la comida a nadie. 

 

Participación ciudadana

Para que esta iniciativa salga adelante, se necesita implicación a través de voluntariado por parte de la comunidad. El objetivo no es que sea un proyecto asistencialista donde los que tienen más apoyen a los que tienen menos, sino que entre toda la comunidad se trabaje para establecer unos vínculos más fuertes.

De esta manera conseguimos crear un barrio más justo, menos individualista y más implicado. Si entre muchas personas conseguimos donar 2-4 horas de nuestra semana podríamos sacar este proyecto adelante como ya están haciendo en Madrid.

¡Te esperamos, porque una sociedad más justa es posible!

 

Sobre los ponentes

  • Alberto de la Guardia: Estudiante de máster de Intervención Psicosocial en la UPV. Gestor del proyecto Refood Madrid
  • Rodrigo Ciórraga: Estudiante del máster de International Business en Deusto. Gestor del proyecto Refood Madrid

 

Información práctica

  • ¿Cuándo y dónde? Viernes 17 de enero a las 18:00 en Impact Hub Donostia.
  • Se ruega confirmar asistencia a través de este formulario.
  • Más información sobre el proyecto aquí.
Back to all Events

Date & Time

enero 17 | 18:00 to 19:30

Updated on 13 enero 2020