Eventos

PROGRAMA FORMATIVO: “Vivir el Buen Morir: el arte de acompañar”

 

¿POR QUÉ ESTE PROGRAMA?

Hasta hace pocas décadas las personas morían mayoritariamente en el domicilio, apoyados por ritos y costumbres sociales en los que la muerte era integrada como natural y habitual en la vida de la familia.

Actualmente morirse es un asunto de hospitales y profesionales sanitarios a los que se delega la gestión y responsabilidad de atender a los pacientes terminales, a pesar de que su formación está orientada básicamente hacia la sanación del paciente. La actitud de los profesionales sanitarios al afrontar la muerte de éste es, en general, de evitación y defensividad emocionales debido a un sentimiento (consciente o inconsciente) de fracaso.

A pesar de que tímidamente comienza a abrirse en la sociedad el concepto de los Cuidados Paliativos desde la perspectiva médica, todavía es abrumadora la realidad siguiente en más del 90% de los casos: muerte en soledad hospitalaria o de residencia, rodeado de aparatos y técnicas destinados a proteger la vida y que alargan interminablemente la agonía (a veces cronificada), en la inconsciencia química para ahogar, incluso más que el dolor físico, la angustia de la incomunicación afectiva real con el entorno familiar y asistencial. Más allá, la angustia existencial propia de la inminencia de la muerte es ignorada clamorosamente.

Además, en nuestra sociedad, el factor multiétnico y multirreligioso cada vez más presente exige un mayor grado de atención y conocimiento sobre los diferentes condicionantes culturales y religiosos que influyen en las personas en proceso de morir.

Por otra parte, la realidad es que el cuidado particularizado de pacientes terminales o cronificados, es delegada mayoritariamente a cuidadores, fundamentalmente mujeres, sin formación específica en los aspectos psicoemocionales y/o espirituales, cuando no sin ningún tipo de formación.

OBJETIVOS GENERALES

  • Clarificar qué es lo que entendemos por un buen morir, como premisa fundamental para realizar un acompañamiento de calidad.
  • Formar a profesionales sanitarios y cuidadores en general en los diferentes aspectos en los que se desarrolla el proceso de morir, especialmente en aquellos menos atendidos como los psicoemocionales y espirituales.
  • Orientar a personas particulares que realizan labores de cuidadores en el ámbito domiciliario en los diferentes aspectos de unos cuidados paliativos integrales y de calidad.
  • Favorecer la elaboración de un marco cognitivo adecuado para enmarcar de forma sana el afrontamiento de la propia y muerte y la de los seres queridos.
  • Favorecer las condiciones más favorables para la elaboración de un duelo sano.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Clarificar los propios condicionamientos individuales y sociales sobre la muerte que subyacen en nuestra sociedad. Conocer nociones básicas de tanatología.
  • Desarrollar la capacidad de silencio y atención, de una escucha de calidad, que son las cualidades de la naturaleza humana fundamentales para afrontar la perspectiva de la propia muerte y de la de los demás.
  • Identificar y analizar las fases del proceso de morir a nivel físico, emocional, cognitivo y espiritual, según la descripción de la moderna psicología occidental y de las antiguas tradiciones espirituales de la humanidad.
  • Identificar y favorecer la adecuación de los cuidados físicos específicos para pacientes en sus últimos días de vida (tales como la nutrición, la hidratación, el contacto físico adecuado, etc.), y señalar su dimensión de transversalidad con el cuidado paliativo integral.
  • Identificar las pautas para un acompañamiento de calidad al enfermo terminal y su entorno, comprendiendo las motivaciones personales en el desarrollo de la labor asistencial, tanto profesional como en el ámbito del cuidado domestico.
  • Aprender a comunicar las malas noticias.
  • Facilitar la elaboraron de un duelo sano, cuidando preventivamente las condiciones en las que se desarrolla la labor del cuidado en el entorno familiar y afectivo.
  • Difundir la utilidad del Documento de Voluntades Anticipadas y su adecuada gestión para optimizar su utilidad.
  • Dar a conocer la legislación vigente en materia de derechos asistenciales de los pacientes y las nociones generales de bioética.
  • Desarrollar habilidades para ejercer una mediación útil y discreta en la resolución de conflictos entre el paciente terminal y el entorno familiar y social, de forma que se facilite el respeto y la dignidad del paciente y la elaboración de un duelo sano en los familiares.

CUÁNDO

Inicio: 11 y 12 de febrero

Se realizará durante un año y medio (cada 2 meses, 8 módulos).

DESCARGA: PROGRAMA FORMATIVO Vivir el Buen Morir

Back to all Events

Event Organizers

FUNDACIÓN VIVIR UN BUEN MORIR


Sitio web
Email

Date & Time

2017/02/11 to 2017/02/12 | 10:00 to 15:00

Location

Impact Hub Donostia

SEE IT ON GOOGLE MAPS

Entry Fee

Cost for Members: Inscripción con cuota

Cost for Non Members: Inscripción con cuota

Updated on 15 noviembre 2017