Eventos

«R» de «Resistencia»

«R» de«Resistencia»

En la medida que creamos, resistimos.

Debatiremos sobre la función de la creación artística como apertura de mundos, mapas de compresión. Nos inspiramos en la reflexión de Gilles Deleuze, del arte como resistencia que libera la vida.

“La filosofía crea conceptos. Si decidimos reservar la palabra «concepto» para «filosofía», entonces las nociones científicas, las ideas científicas hay que designarlas con otra palabra. Tampoco se dice de un artista que crea conceptos. Un pintor, un músico, no crea conceptos, crea otra cosa; Crea funciones,  crea nuevas funciones: Einstein, Gallois, los grandes matemáticos; los físicos; los biólogos, crean funciones. Y bien… ¿en qué medida eso es resistir, crear es resistir? En el caso de las artes el problema se presenta más claro, porque la ciencia está en una posición más ambigua,… pero, en fin, los grandes científicos son también, al fin y al cabo, grandes resistentes. Pensemos en Einstein, en muchos físicos, en muchos biólogos de hoy en día, es evidente… Resisten, en primer lugar, al arrastre y a los deseos de la opinión corriente, es decir, a todo ese dominio de interrogación imbécil. Exigen su… tienen verdadera fuerza para exigir su propio ritmo, no conseguirán que renunciar a algo en condiciones prematuras. Yo creo que en el origen del arte encontramos esa idea, o ese sentimiento muy vivo de una cierta vergüenza de ser un ser humano, que hace que el arte consista en liberar la vida que el ser humano ha encarcelado. El ser humano no deja de encarcelar la vida, no deja de matar la vida. La vergüenza de ser un ser humano: el artista es aquel que libera una vida, una vida potente, una vida que es más que personal, que no es la propia vida.”

Deleuze,  El Abecedario con Claire Parnet

Horario debate-inauguración

En este debate-inauguración de la exposición Orígenes contamos con la artista Elena Scaratti https://www.instagram.com/escarattie/

Horario:

Viernes 05 de julio

18:00 a 19:00 debate

19:00 Inauguración de la exposición

La entrada es libre

 

La exposición Orígenes

“Pensemos en Einstein, en muchos físicos, en muchos biólogos de hoy en día, es evidente… Resisten, en primer lugar, al arrastres y a los deseos de la opinión corriente, es decir, a todo ese dominio de interrogación imbécil.”

Gilles Deleuze

Los artistas también resisten! La interrogación sobre la natura del universo y de la materia que nos rodea es el hilo conductor de las obras de Orígenes: “Qué es el universo? Qué es la vida?”.  Se intenta abrir los ojos y crear desde otra mirada.

 

La exposición estará en Impact Hub Donostia – tercera planta de Tabakalera de 5 de julio hasta 31 de agosto

Abierto de lunes a viernes 9:00 – 19:00

Entrada libre y gratuita

Back to all Events

Event Organizers

Elena Scaratti


Sitio web

Date & Time

julio 5 | 18:00 to 20:00

Location

Impact Hub Donostia

SEE IT ON GOOGLE MAPS

Updated on 19 junio 2019