permacultura aralar

Eventos

Visita a Permacultura Aralar

Visita a Permacultura Aralar

Posibilidades y los retos de una finca de Permacultura

 

Permacultura Aralar es una finca demostrativa de técnicas de Permacultura y Agricultura Regenerativa situada al norte de Navarra, cerca de Lekunberri. La finca comenzó a funcionar en 2008, hace 10 años, y desde 2012 viene ofreciendo visitas guiadas y otras actividades para dar a conocer estas técnicas. La finca tiene 16000m2 y está a unos 600m de altura. Algunas de las cosas que se pueden ver son:

· Bosque comestible de 9 años.

· Presa de tierra y tanques elevados para riego por gravedad.

· Casa de más de 300 años reformada con técnicas de bioconstruccion.

· Huerto Mandala con forma de Lauburu. Huerto de metro cuadrado y perennes.

· Invernadero-Biofábrica para cultivo de Biofertilizantes. Empleo de SMN, Biofertilizantes y Bokashi en los cultivos.

· Tecnologías apropiadas aplicables en un contexto rural. Hornos y estufas Rocket, impresión 3D en material vegetal, etc.

 

La visita será guiada por Victor Barahona que nos cuenta lo siguiente:

“Este proyecto es la materialización de un sueño que comenzó en 1986 cuando descubrí la Permacultura. Hice cursos de diseño en 1994 y 2007 con el fin de dedicarme profesionalmente y formé parte del grupo que creó el movimiento de Agricultura Regenerativa que hoy está consolidado. Tuve claro desde el principio que hacían falta fincas demostrativas y por eso me lancé a esta loca aventura en cuanto tuve los recursos y la oportunidad de hacerlo.

Por aquí han pasado mas de 200 personas de toda clase de perfiles, el proyecto ha aparecido en algunos medios tanto escritos como de radio. Y he hecho lo que he podido por dar visibilidad a la Permacultura. Pero ha sido un trabajo agotador tanto a nivel económico como de energía y trabajo invertido.

Hoy, diez años después de iniciar este proyecto, me he detenido para replantearme como seguir ya que la finca no genera los suficientes ingresos para ser sostenible.Por otro lado no le he podido dedicar todo el tiempo que hubiera deseado para llevar este proyecto a su máxima plenitud. Esto unido a otros problemas personales y de salud están haciendo que me plantee abandonar para seguir con la Permacultura de otra manera, quizás como un proyecto mas pequeño y abordable.

Esta visita es especial ya que es un momento crucial en la historia del proyecto.  La finca está algo descuidada y no está a la altura de lo que una vez fue, pero precisamente por eso tiene un interés especial y me permitirá explicaros algunos mitos falsos que acompañan a la Permacultura.

Es la única visita del año y puede que sea la última. Pero con Impact Hub estoy pensando en crear una red de apoyo que permita relanzar el proyecto y nos hemos puesto un objetivo ambicioso para el año que viene. De todo ello os hablaré durante la visita.”

FECHA

La visita es el domingo 21 de Octubre, de 10 a 14h. Hay una pausa café a las 12h.

Punto de encuentro: se notificará en el momento de cerrar las inscripciones.

INSCRIPCIONES

Aforo limitado, máximo 20 personas.

Inscripción en donostia@impacthub.net

El organizador acepta donaciones voluntarias para el mantenimiento de la finca. Precio orientativo 15€

La visita no es adecuada para niños.

Back to all Events

Event Organizers

Permacultura Aralar


Sitio web
Email

Date & Time

2018/10/21 | 10:00 to 14:00

Location

Impact Hub Donostia

SEE IT ON GOOGLE MAPS

Updated on 16 octubre 2018