EL CAMINO DEL ÉLDER

Aprende a mejorar tus relaciones y crear grupos efectivos

 

Individualmente todos somos seres racionales, dotados de capacidades para analizar, pensar, sopesar opciones y adoptar las decisiones que estimamos convenientes para cada problema al que nos enfrentamos diariamente.

Colectivamente, sin embargo, no lo somos tanto. Como seres sociales que somos, pertenecemos a diferentes grupos y colectivos con los que interactuamos de diferentes maneras según nuestro tipo de personalidad y el rol que asumimos en cada uno de ellos.

La psicología social entra en juego. Es la que determina nuestro modo de interacción, cómo afecta el grupo en nuestro comportamiento individual y a su vez cómo afectamos nosotros al grupo. De esta interacción entre los miembros, tienden a nacer nuevas características grupales que van más allá de la suma de características individuales, dando pie a la afirmación de que el grupo es más que la suma de los individuos.

Conflictos y roles

Los roles son los diferentes tipos de comportamiento y posicionamiento que adoptan las personas pertenecientes a un grupo frente a los demás integrantes ante algún tipo de conflicto, entendiendo como tal no un enfrentamiento entre las personas, sino un espacio o situación  en el que puedan darse a conocer las diferentes opiniones o puntos de vista de los integrantes de un grupo, pudiendo darse discrepancias y por supuesto, también conflictos en el sentido estricto del término.

Las situaciones más habituales en las que se pueden dar los conflictos en el seno de una empresa suelen ser las reuniones estratégicas o procesos de toma de decisiones, siendo fundamental una correcta gestión de las personas y grupos para lograr un mejor entorno relacional y la consecución de los objetivos.

 

La figura del facilitador

El facilitador es la persona que está capacitada para llevar desde una posición neutral, el proceso grupal por el cauce adecuado para la resolución efectiva del conflicto.

Identifica los diferentes roles que mantienen los integrantes de un grupo, analiza cómo afectan las diferentes interacciones, su influencia en la dinámica del grupo y reestablece el equilibrio mediante el uso de las diferentes técnicas que componen El Camino del Élder.

 

El camino del Élder

El Camino del Élder es una propuesta desarrollada por José Luis Escorihuela, ‘Ulises’, basada en una larga experiencia como facilitador de grupos y en una sólida base teórica, que incluye la Psicología Social, la Teoría de Sistemas Complejos, el Trabajo de Procesos (A. Mindell), la Teoría Integral (K. Wilber), o la Comunicación No Violenta (M. Rosenberg), entre otras.

 

Módulos

1. Octubre 26-28: Introducción a los procesos grupales

2. Noviembre 30-Diciembre 2: Comunicación. Asertividad y empatía

3. Enero 11-13: Influencia, poder y liderazgo

4. Febrero 8-10: El conflicto y sus elementos

5. Marzo 8-10: Procesos de indagación colectiva

6. Abril 5-7: Gestión emocional y del conflicto

7. Mayo 10-12: Toma de decisiones y gobernanza

8. Junio 1-2: Conexión y empoderamiento grupal

 

Horarios

Viernes 18-20.30h, Sábado 9.30-14h, 16-20.30h, Domingo 9.30-14h

 

Inscripción

admin@barakaintegral.org

 

Información adicional y tarifas

http://elcaminodelelder.org/cursos/cursos/cursodonostibasico.html

 

Imparten

José Luis Escorihuela ‘Ulises’

Facilitador profesional

Educador en temas relacionados con la sostenibilidad social. Licenciado en Matemáticas (Universidad de Zaragoza) y Filosofía (Universidad de París Sorbona), posgrado en Historia de la Ciencia y en Resolución de Conflictos (UOC). Miembro fundador de la Asociación Selba Vida Sostenible. Miembro fundador del Instituto Internacional de Facilitación y Cambio, IIFACE. Miembro activo de Gaia Education y coordinador del curso de posgrado Diseño para la Sostenibilidad, de la Universitat Oberta de Catalunya, UOC. Coordinador del curso de Facilitación de grupos y Mediación comunitaria, ofrecido por la Universidad de Zaragoza. Columnista regular de la revista Ecohabitar en temas de facilitación de grupos. Autor del libro ‘Camino se hace al andar. Del individuo moderno a la comunidad sostenible.

Marta Porta

Licenciada en Biología (UAB)

Licenciada en Biología (UAB) y máster en Gestión Ambiental (ICT). Facilitadora profesional y formadora de procesos grupales orientados al cambio, especialmente en las áreas de comunicación, gestión emocional y resolución de conflictos. Educadora juvenil en relaciones afectivas y equitativas de género (Fundació IReS). Miembro de la Asociación para la Comunicación No Violenta.

David Villota

Formador, facilitador profesional

Formador, facilitador profesional, asesor de proyectos y estudiante de la sabiduría colectiva y los procesos grupales. Como formador en facilitación de grupos soy miembro del IIFACe y formo parte del Camino del Élder.