Gourmet Bag 3.0

18 Ene 2022 | Economía Circular

El proyecto impulsado por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se ha extendido a cinco municipios de Gipuzkoa en su tercera edición y ha distribuido 2000 recipientes ecológicos para reducir el despilfarro alimentario en la hostelería guipuzcoana.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, el secretario general de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, Kino Martínez, y el coordinador de Impact Hub Donostia, Aitor Moreno, han presentado  el proyecto “Gourmet Bag 3.0”, extensión del proyecto piloto del mismo nombre puesto en marcha en 2018 y que tiene como objetivo evitar el desperdicio de alimentos que se genera al no consumir todos los alimentos solicitados en los restaurantes.

Esta iniciativa, impulsada desde la Dirección de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y coordinada en colaboración con la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa e Impact Hub Donostia, pone a disposición de las personas que comen en restaurantes recipientes o Gourmet Bags para que puedan llevarse a casa las raciones sobrantes. Si bien en el proyecto piloto del 2018 solo participaron establecimientos de Donostia – San Sebastián, en la segunda edición se incorporaron 25 bares/restaurantes de Arrasate, Eibar, Tolosa, Beasain e Irún, y en esta tercera edición, se unen 25 establecimientos de Pasaia, Lasarte-Oria, Errenteria, Hernani y Oiartzun.

Las Gourmet Bags son recipientes ecológicos fabricados con papel reciclado y aptos para el microondas. Estos tuppers son también compostables y totalmente biodegradables, por lo que las personas usuarias, finalmente, podrán depositarlos en el contenedor marrón.

La lucha contra el despilfarro alimentario es una importante línea de trabajo dentro de la lucha contra el Cambio Climático. La industria alimentaria supone un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y por eso, es necesario abordar el despilfarro alimentario como un problema de primer orden para abordar la crisis climática. Así, “Gourmet Bag” nace ante el reto de reducir el despilfarro de alimentos, en línea con la planificación sobre la gestión de residuos urbanos del Territorio, de la economía circular y de la jerarquía de residuos.

De los 123.000 toneladas de alimentos que se despilfarran en Gipuzkoa, el 17% se da en el sector Horeca,  y por eso debemos llevar a cabo este tipo de iniciativas para reducir nuestras emisiones. El despilfarro de alimentos es un problema ambiental que agrava la crisis climática, y es además, un problema éticamente inmoral y socialmente injusto.

Además, la mayoría de establecimientos no cuentan con datos reales de la cantidad de alimentos que se despilfarran. No obstante, se calcula que alrededor del 10% de los establecimientos hosteleros cuenta con una política o compromiso explícito para reducir el despilfarro alimentario, que en la mayoría de casos, se generan en el comedor. Es decir, cuando el cliente no termina su plato y hay que retirar el plato. Asimismo, entre las medidas para reducir el despilfarro de alimentos, los hosteleros ofrecen medios menús o medias raciones en su carta, e incluso entregan los alimentos sobrantes al personal trabajador al final de la jornada”

La campaña tiene una clara orientación de concienciación hacia las personas consumidoras, por lo que además de los recipientes, constará de material informativo que facilitará la identificación de los establecimientos adheridos a la campaña y comprometidos con la lucha contra el despilfarro de alimentos.

 

2000 recipientes y recursos a disposición de los establecimientos

En esta tercera edición del Gourmet Bag, se han puesto  en circulación 2000 recipientes, que al igual que el material informativo, han puesto  a disposición de los establecimientos de forma gratuita. Los establecimientos participantes están recibiendo un taller dirigido a los encargados y camareros con el objetivo de sensibilizarles en la materia y situarles como centro activo en la lucha contra el despilfarro alimentario. Además, se han colocardo stands y carteles informativos en los propios establecimientos, y en los tres meses de implementación de la iniciativa, hay un servicio tanto telefónico como presencial a fin de ofrecer soporte a los establecimientos y prestarles la colaboración necesaria en el desarrollo de la campaña.

Gourmet Bag es una iniciativa abierta y todos los establecimientos interesados pueden ponerse en contacto con la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa o el Impact Hub Donostia.