El Programa de Atracción de Emprendimiento The Break cierra su primera edición y se prepara para acoger a 14 mujeres emprendedoras de la UE , dispuestas a conocer y co-crear con el ecosistema organizacional de Gipuzkoa.

Impact Hub Donostia ha sido el hogar de emprendimiento guipuzcoano de 12 mujeres residentes en la UE, con el objetivo de guiarlas en liderar su formación en negocio y otras áreas de emprendimiento e impacto durante casi un mes. Tras una experiencia co-creativa e inspiradora, se despiden, para dar la bienvenida a las siguientes emprendedoras que disfrutarán de la segunda edición del programa The Break.

The Break: women entrepreneurship & internationalisation in Spain es un proyecto promovido por la Escuela de Organización Industrial (EOI) e Impact Hub Madrid y cuenta con Fondos Next Generation de la Unión Europea, con el propósito de crear una red de emprendedoras a nivel europeo para potenciar sus negocios, alianzas y oportunidades comerciales y de inversión. En este contexto, Impact Hub Donostia fue seleccionada entre más de 50 candidatas a nivel nacional para liderar uno de los 12 hubs de emprendimiento y acoge en Gipuzkoa a 28 mujeres emprendedoras entre octubre y noviembre de 2022.

The Break (I) | Octubre 2022

Gipuzkoa, un reto emprendedor comprometido

La primera experiencia The Break en Gipuzkoa ha dado sus frutos. Durante 24 días de formación y convivencia emprendedora en Impact Hub Donostia, las 12 mujeres han tenido la oportunidad de conocer de primera mano el rico y diverso  ecosistema empresarial y organizacional guipuzcoano. Y no solo eso; sino que, además, han co-creado para dar soluciones a un reto local, ligado con los objetivos de neutralidad climática y descarbonización de la economía que presenta Gipuzkoa. 

Un reto presentado de la mano de Naturklima Fundazioa y el departamento de Medio Ambiente la Diputación Foral de Gipuzkoa, con Impact Hub Donostia, que propone Diseñar alternativas y soluciones para generar una mayor implicación voluntaria de las empresas de Gipuzkoa en la compensación de la huella de carbono”. 

Las emprendedoras se han sumergido en la propuesta y han conocido el contexto de Gipuzkoa en torno al Fondo Voluntario de Carbono de Gipuzkoa, para idear soluciones con el apoyo de Naturklima Fundazioa y orientarla en dar pasos para motivar a las empresas de Gipuzkoa en compensar su huella ecológica.

Se han organizado dos jornadas de trabajo para ello; la primera, en Naturklima, donde conocieron el contexto del territorio y se trabajó sobre la concienciación personal en relación a la huella de carbono; y la segunda, en Impact Hub Donostia, se presentaron las soluciones ideadas de forma práctica y muy fructífera, recibiendo feedback muy positivo por parte de Naturklima.

Co-creación en red 

Aunque Impact Hub Donostia ha sido la principal casa de las participantes, muchas organizaciones y entidades de Gipuzkoa han sido y serán clave para generar un ecosistema de red y co-creación emprendedora.

El programa The Break está completo de actividades, visitas, mentorías, networking… impulsadas en colaboración por diversos agentes del territorio. Entre otras, destacan los talleres del reto local anteriormente mencionados, en colaboración con Naturklima; las visitas de la mano de GK Recycling, a las organizaciones Asfaltia, Kafea y Campezo; así como la excursión al modelo cooperativo, con la Corporación MONDRAGON y Arantzazulab; el compartir de la innovación gastronómica de Basque Culinary Center y LABe; y un networking entre emprendedoras vascas y europeas, propuesto en colaboración con Mondragon Team Academy y el apoyo de Gazteenpresa Fundazioa.

Relevo emprendedor The Break

Esto solo acaba de empezar; Gipuzkoa despide al primer grupo de mujeres emprendedoras en octubre, para dar la bienvenida a las protagonistas de la segunda edición, que se sumergirán a partir del 4 de noviembre en la experiencia emprendedora, con un programa lleno de formación, inspiración, co-creatividad y muchísima ilusión. 


THE BREAK en pocas palabras

The Break es un programa de emprendimiento para 280 mujeres residentes en la UE. 

El programa, financiado por la Unión Europea y los fondos Next Generation, contará con 280 participantes que disfrutarán de una formación de más de dos meses incluyendo un retiro presencial de 28 días en diferentes zonas del estado para impulsar su proyecto, mejorar sus habilidades de negocio y crear una comunidad de mujeres emprendedoras en la UE.

Más información en la web de The Break https://the-break.eu

Sobre Impact Hub Donostia

Impact Hub Donostia es una cooperativa emprendedora orientada a generar impacto positivo en la vida de las personas a través de la transformación social, medioambiental y económica de nuestro entorno.

Impact Hub Donostia forma parte de Impact Hub, la mayor red global de comunidades de emprendimiento con impacto, presente en más de 60 países de todo el mundo, con 100 espacios de coworking y más de 15500 personas activas en la red. 

Con esta visión local y global, Impact Hub Donostia inspira, facilita y conecta su entorno, trabajando y ofreciendo, por un lado, un espacio de coworking en Tabakalera, dirigido a personas y equipos de trabajo que buscan un lugar donde inspirarse, desarrollar proyectos y colaborar con otras profesionales; y por otro lado, ofreciendo servicios y desarrollando proyectos para la transformación social en tres temáticas de impacto: transformación organizacional, economía circular y emprendizaje de impacto.