Impact Hub Donostia ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, y gracias al que ha desarrollado el proyecto: “Análisis en profundidad del ecosistema de emprendimiento de impacto de Gipuzkoa en comparación con el resto de ecosistemas de España para detectar áreas de oportunidad.”, para apoyar la creación y consolidación de empresas innovadoras.

Desarrollado del 1/12/2020 al 15/01/2021.

Para ello ha contado con el apoyo del Programa InnoCámaras de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa.” Una manera de hacer Europa.

 

 

 

Índice de ecosistemas de emprendimiento de impacto de la red Impact Hub

La medición del impacto social se ha trabajado desde muchos agentes diferentes que actúan en muy diferentes ámbitos que van desde la ONU los cerca de 232 indicadores que utiliza para los 17 ODS, hasta la guía del grupo de trabajo CEGES, encargado de la Medición de Impacto Social, que se formó en octubre de 2012 para ponerse de acuerdo en un metodología europea que pudiera ser empleada trans-versalmente en la economía social del territorio.

En el primer caso para la ONU, la unidad de análisis es el país-estado, mientras que para la UE y su grupo de trabajo la unidad de análisis es el proyecto o iniciativa empresarial social. En definitiva el análisis de los ecosistemas de dimensión meso (medio) es un nicho u oportunidad para que Impact Hub se posicione en el panorama del impacto social.

La provincia es un ecosistema económico, social y medioambiental con entidad propia, cuenta con un cuerpo social que vive e incide en el territorio y en gran medida es responsable de su futuro.

La medición de impacto se traduce en la elaboración de indicadores o medidas que permitan ubicarnos en dónde nos encontramos en un determinado momento en ese camino de transformación y a la vez nos permita compararnos con otros ecosistemas.

La red internacional Impact Hub ha realizado un primer análisis comparativo de las 50 provincias españolas entendidas como ecosistemas de emprendimiento de impacto, gracias a un modelo de análisis propio. El modelo de análisis se construye con 133 indicadores que sirven de base para elaborar diversos índices en relación a 3 ejes (económico-empresarial, socio-cultural y medioambiental), 2 articulaciones (condición, retorno), 6 dimensiones (políticas, finanzas, cultura, mercado, capital humano y estructura) y 4 niveles de vibración (densidad, fluidez, conectividad y diversidad).

Este análisis comparativo de los ecosistemas de emprendimiento de impacto revela que los ecosistemas mejor posicionados son los dos grandes núcleos que suponen Madrid y Barcelona y las provincias catalanas y vascas, entre ellas Gipuzkoa.

Analizar en profundidad el ecosistema territorial para visibilizar terrenos de oportunidad

Aquí se plantea la cuestión básica de por qué queremos medir el impacto social de un determinado ecosistema. Hasta el momento, la medición de los impactos ha estado más estrechamente asociada a la necesidad de obtener financiación y de rendir cuentas a los inversores ya fueran públicos o privados.

En este caso, está claro que esa no es la motivación principal, sino la de conocer mejor el engranaje del cambio social a través de una monitorización de su evolución, para ver qué áreas son las menos avanzadas y poder visibilizar esos terrenos de oportunidad.

Se trata de diseñar una herramienta estratégica que permita tomar decisiones a Impact Hub Donostia, desde un conocimiento más profundo de la realidad de su ecosistema de emprendimiento para poder ofrecer nuevos servicios y proyectos de interés a su tejido más cercano.

Por lo tanto, se plantea la necesidad de un análisis comparativo en profundidad de Gipuzkoa en los 133 indicadores de manera que se puedan identificar:

• Puntos fuertes: aquellos aspectos en los que Gipuzkoa presenta un liderazgo y puede ser referente para otros territorios.
• Puntos débiles: aquellos aspectos en los que Gipuzkoa presenta áreas de mejora en las que se puede inspirar en otros territorios de referencia.