The Break cierra con una gran red emprendedora

30 Nov 2022 | Emprendimiento

El Programa de Atracción de Emprendimiento The Break finaliza con éxito en Impact Hub Donostia, tras acoger durante los meses de octubre y noviembre a 28 mujeres emprendedoras residentes en la  UE, dispuestas a conocer y co-crear con el ecosistema organizacional de Gipuzkoa.

Impact Hub Donostia ha sido el hogar de emprendimiento guipuzcoano de dos grupos de mujeres residentes en la UE, con el objetivo de guiarlas en liderar su formación en negocio y otras áreas de emprendimiento e impacto durante casi un mes por grupo. Tras una experiencia co-creativa e inspiradora con ambos grupos, el programa finaliza con éxito, impulsando una gran red de emprendimiento con todas las personas, organizaciones y proyectos que han participado en la experiencia.

Para las personas que aún no lo conocéis, The Break: women entrepreneurship & internationalisation in Spain es un proyecto promovido por la Escuela de Organización Industrial (EOI) e Impact Hub Madrid y cuenta con Fondos Next Generation de la Unión Europea, con el propósito de crear una red de emprendedoras a nivel europeo para potenciar sus negocios, alianzas y oportunidades comerciales y de inversión. En este contexto, Impact Hub Donostia fue seleccionada entre más de 50 candidatas a nivel nacional para liderar uno de los 12 hubs de emprendimiento y acoge en Gipuzkoa a 28 mujeres emprendedoras entre octubre y noviembre de 2022.

 

Gipuzkoa, un reto emprendedor comprometido

La primera edición The Break en Gipuzkoa ha dado sus frutos. Durante 24 días de formación y convivencia emprendedora en Impact Hub Donostia, los dos grupos de mujeres han tenido la oportunidad de conocer de primera mano el rico y diverso  ecosistema empresarial y organizacional guipuzcoano. Y no solo eso; sino que, además, han co-creado para dar soluciones a un reto local, ligado con los objetivos de neutralidad climática y descarbonización de la economía que presenta Gipuzkoa. 

Un reto presentado de la mano de Naturklima Fundazioa y el departamento de Medio Ambiente la Diputación Foral de Gipuzkoa, con Impact Hub Donostia, que propone Diseñar alternativas y soluciones para generar una mayor implicación voluntaria de las empresas de Gipuzkoa en la compensación de la huella de carbono”. 

Las emprendedoras se han sumergido en la propuesta y han conocido el contexto de Gipuzkoa en torno al Fondo Voluntario de Carbono de Gipuzkoa, para idear soluciones con el apoyo de Naturklima Fundazioa y orientarla en dar pasos para motivar a las empresas de Gipuzkoa en compensar su huella ecológica. Gracias así, a la Diputación Foral de Gipuzkoa y Naturklima por su colaboración en especial a Mónica Pedreira, David Zabala y Xabier Esteban, así como a Luuk Vosters, representante de The Foot Print Challenge, por acompañarnos en el desarrollo del reto con sus talleres y sesiones de desarrollo de soluciones. 

Co-creación en red 

Aunque Impact Hub Donostia es la principal casa de las participantes, muchas organizaciones y entidades de Gipuzkoa han sido clave para generar un ecosistema de red y co-creación emprendedora.

El programa The Break ha estado completo de actividades, visitas, mentorías, networking… impulsadas en colaboración por diversos agentes del territorio. Entre otras, destacan los talleres del reto local anteriormente mencionados, en colaboración con Naturklima; las visitas de la mano de GK Recycling, a las organizaciones Asfaltia, Kafea, Plastigaur, y Campezo; así como la excursión al modelo cooperativo, con la Corporación MONDRAGON y Arantzazulab; el compartir de la innovación gastronómica de Basque Culinary Center y LABe, conocer el rico ecosistema cultural de Tabakalera o Fundación Kutxa; y un networking entre emprendedoras vascas y europeas, propuesto en colaboración con Mondragon Team Academy y el apoyo de Gaztenpresa Fundazioa. ¡Gracias a todas!

 

Red mentoring y coworking

Este programa no hubiera sido posible sin la gran red de personas que han dispuesto su intención, corazón y mente para acompañar a cada emprendedora en su proceso de ideación, creación y desarrollo de proyecto. Desde Impact Hub Donostia queremos agradecer a todas estas colaboradoras, amigas y familia que han compartido sus experiencias y expertise con nosotras en temáticas tan diversas como marketing y branding, estrategia y escalado de negocio, alianzas y negociación, digitalización y tecnología, impacto y economía circular, internalización, etc.

Un abrazo y gracias a toda la red de mentoras:

Josune Razkin – MercatecAssumpta – Sorginlore ; Eneko Muruzabal – Bilibin ; Gorka Villar ; Gala Maturana – EIT Manufacturing ; Laura Mendia ; Teresa Noain- Oteic ; Idoia Iceta – Digitalentu ; Alba Sueiro ; Ricardo Ruiz de Azua ; Rosanna Temporelli ; Luciana Napoli ; Myriam Soto Ruiz de gordoa ; Amaia Zubizarreta – ieTeam ; Jon K Sanchez ; Andrea Fernandez ; Endika Perez Vidal y Naiara Pineda – Finbox ; Juan Felix Garcia ; Erika Gomez – Twin & Chic ; Jon Ander Munduate – Norgestion ; Beñat Etxabarri y Silvia Serna Postigo – Arbola ; Aritz Gartzia – Ekomodo ; Josian Llorente y Sayuri Alvarado – Mondragon Team Academy ; Ander Etxebarria – ZENIT Solar ; Blanca Vega – Bask4all / Emaús ; Leire Olano – Askora ; Irune Gonzalez – DOT S.coop. ; Jaime de los Ríos – Arteklab ; Carmen Baz Salas y Arantzazu Biteri – Donostia Turismo ; Sofia Facal ; Ainara Guzman y Ianire Soraluze – Kutxa Kultur Moda ; Ainhoa Juaristi – LABe ; Anaitz Goia – tabakalera

Nos gustaría subrayar también la implicación de todo el equipo de Impact Hub Donostia así como de los y las coworkers en la acogida y acompañamiento de las emprendedoras. Gracias en especial a Isabel Fernandez de Ortega , María Diez, Joxean Hernandez, Maite Fernandez, Sara Alonso, Natalia Peralta y Luuk Vosters.

 

Gracias a las emprendedoras

Y no podríamos finalizar esta experiencia sin reconocer y agradecer a todas las emprendedoras que han pasado, pisado y posado en nuestra casa, en Impact Hub Donostia. Ha sido una experiencia intensa, con grandes aprendizajes, emociones y oportunidades. Dos meses donde el aroma emprendedor ha impregnado en Impact Hub Donostia.

Ellas son… 

En el primer grupo de emprendedoras: Madalina Olteanu, Paulina Kulik, Kayla Meirinho, Sara Bermúdez, Patrycja Kaczor, Evangelia Naskoudi, Anna Greil, Cezara Copacianu, Svetoslava Simeonova, Charlotte Machin, Marie Laska y Lisa Christina Nemec.

The Break (I) | Octubre 2022

En el segundo grupo de emprendedoras: Danielle Jiskoot, Maraja Fistanic, MBA Maja Bosanac, Bianca Köllner, Hannah Samira Schmidt, Flavia Ladino, Liza Degtyareva, Danai Koukoulommati, Melissa Ann Stevens, Yvonne R. Safaa C., Tugce Akbulut y Eva Gonzalez Cobos.

 

The Break (II) Noviembre 2022