Paseo de Jane PASAIA 2021

20 Dic 2021 | Impact Hub Donostia

 

Más que un «Paseo»

Taller con agentes de Pasaia

El pasado 11 de noviembre y en el marco del proyecto de Paseos de Jane, se celebró un encuentro con asociaciones, colectivos y agentes de Pasaia en colaboración con Asociación Bekoz Beko de Pasai Antxo.

El programa incluyó una presentación de los arquitectos Álvaro E. Olaiz y Victor Aspe «Recorrer la ciudad. Jane Jacobs: el valor de uso de las calles, aceras y plazas», la proyección del documental “Txomin: crónica de una transformación urbana” realizado por Iñaki Luis (Luz Norte Films) y un taller con el objetivo de identificar los puntos negros y problemáticos de Pasaia.

Las personas participantes en el encuentro identificaron puntos problemáticos de Pasai Antxo, Pasai San Pedro, San Juan y Trintxerpe en base a tres criterios:

  • Miedo: lugares vinculados a la inseguridad, específicamente para las mujeres: ausencia de luz, mala visibilidad, escaso tránsito, etc.
  • Tráfico: atropellos por parte de vehículos, exceso de tráfico, vehículos mal aparcados sobre espacios peatonales, convivencia entre peatones y vehículos, etc.
  • Barreras arquitectónicas: elementos topográficos de Pasajes: cuestas, escaleras, ascensores, defectos de urbanización -aceras altas, caídas de niñas y niños y personas mayores-, etc.

 

 

 

 

 

 

Paseo de Jane en Pasaia

Tras la información recogida en el taller el pasado 18 de diciembre se celebró el un Paseo de Jane en Pasaia, en el que se recorrieron Pasajes San Juan, Pasajes San Pedro, Trintxerpe y Pasajes Antxo.

«El paseo comenzó a las 9:30 en la plaza Biteri. Tras las presentaciones oportunas, comenzamos a recorrer las calles de Antxo observando la singularidad de dicha localidad y disfrutando de las explicaciones de Víctor Aspe y Alvaro E. Olaiz y su relación con las ideas centrales de Jane Jacobs. Asimismo de los compartires de la gente local entre la gente participante mientras paseamos por Plaza Gure Zumardia,  la  antigua fábrica de Luzuriaga, Molinao… hasta Nafarro Etorbidea en dirección a Trintxerpe donde se unieron unas cuantas personas más al paseo. Conocimos la propuesta del nuevo proyecto de Ciriza para luego callejear por sus calles ubicadas a diferentes alturas, ver sus edificios históricos y emblemáticos y conocer sus plazas.

De aquí a San Pedro por Esnabide kalea donde vimos la escuela náutica Blas de Lezo, un edificio brutalista. Con la visión de un turista continuamos por esta calle contemplando las nuevas edificaciones hasta la calvicie urbana de Naboua Plaza volviendo a disfrutar de un ascensor que salva las diferentes cotas en este tramo hasta la plaza del Marqués de Seoane. Sufrimos la barrera visual que supone la nueva Lonja en este paseo en contraste con el tramo de Nafarroa Etorbidea donde los barcos y el agua acompañan al Paseo, tratándose además de una zona donde el aspecto es que aún no se ha terminado de urbanizar y que continúa en obras. Llegamos hasta Frontoiko Zumardia con las casas antiguas de tipología marinera, el frontón… generándose una zona muy vivida y usada por los vecinos. Continuamos paseando por la Herriko Plaza y luego por San Pedro kalea emulando a los turistas, observando el urbanismo medieval donde los edificios no se tocaban y rememorando la vida de los antiguos habitantes del lugar. En Torreatze plaza tomamos el barco y nos despedimos de San Pedro para llegar a Donibane.

Ya en San Juan continuamos como turistas por Donibane Kalea desde el embarcadero donde hablamos del humilladero pasando por Santiago Plaza hasta Bonantzako Eliza, visitándola. Volviendo a Santiago Plaza un día de sol de invierno, lleno de terrazas y niños jugando, dio fin al paseo y nos despedirnos a las 14:00 hasta el siguiente paseo con el gozo de haber disfrutado de una propuesta sencilla, lúdica y divertida,  para todos las personas curiosas y deseosas de conocer los lugares locales y cercanos.»

(Vídeo realizado por Iñaki Luis – Luz Norte Films)

Con la información recogida en el taller y en el paseo se está elaborando un un MAPA de puntos problemáticos de PASAIA que se complementará con las aportaciones de la policía municipal y el departamento de urbanismo de la localidad (véase mapa de espacios del miedo generado en Valladolid).

El mapa resultante de este proceso será difundido próximamente y se invitará a que cualquier persona interesada pueda hacer aportaciones para seguir completándolo. 

Este proyecto cuenta con el apoyo del Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Guipúzcoa. 

 

¿Por qué las ideas de Jane Jacobs siguen vigentes?

Alvaro E. Olaiz lo explicó en la charla de Pasaia, “Jane Jacobs se opuso frontalmente al crecimiento urbano descontrolado, a un fenómeno tan genuinamente urbano como la gentrificación, a la construcción de grandes autovías como ejes vertebradores de pueblos y ciudades, al abuso en la utilización del coche como símbolo del progreso, o a la idea de las calles vacías como paradigma y garantía de seguridad.” 

Jane Jacobs consiguió impedir la construcción de una carretera elevada de ocho carriles proyectada por el Ayuntamiento de Nueva York en su barrio, el Greenwich Village de  Manhattan. Se esforzó en transformar la visión tecnócrata, fundamentalista en la mayoría de los casos, que los planificadores urbanos de la época tendían a imponer, e intentó que se tuviesen en cuenta las cuestiones humanas de las ciudades a la hora de su planificación urbanística.

En palabras de Alvaro E. Olaiz, «Jane Jacobs intentó que se aplicasen nuevos principios de diseño como punto de partida a la hora de diseñar nuestras ciudades, para conseguir que las calles y los barrios fuesen lugares más  amables  y  animados  en  los  que  vivir  y  trabajar.  Lugares vivos,  activos,  llenos  de  gente  y  de comercios, aunque preservando a la vez su propia identidad y atendiendo a sus raíces históricas. Todo un cambio de paradigma, en contra de las teorías urbanísticas dominantes en su tiempo. Y en esta nueva realidad que  proponía,  la  iniciativa  de  la  autoridad  local  jugaba  un  papel  primordial  frente  a  una burocracia centralizada.»

Tras la muerte de Jane Jacobs, sus amistades quisieron honrar sus ideas iniciando Jane’s Walk el 5 de mayo del 2007 en Toronto, un total de 27 recorridos por diversos barrios de la ciudad con el fin de mirar y sentir el espacio donde vivimos, debatiendo con las personas asistentes las rupturas, brechas, historias y todo lo que acontece a nuestro paso. Pronto la idea se extendió a New York y otras ciudades de Canadá, Chicago, Nueva Orleans, Mumbai, Dublín, Los Angeles, Saskatoon, Kamloops y desde el año 2011 en Madrid,y posteriormente en San Sebastián y el resto del territorio guipuzcoano.

 

¿Por qué Impact Hub Donostia apuesta por los Paseos de Jane?

Impact Hub Donostia se suma al movimiento internacional de los Paseos de Jane para rendir homenaje a la figura de la urbanista Jane Jacobs porque cree fehacientemente en las ideas y la mirada que propuso la activista canadiense. Los Paseos de Jane son una herramienta de transformación social positiva a través de la participación ciudadana activa. 

Jane Jacobs fue una intelectual, urbanista teórica y pionera del activismo social urbano estadounidense, que comenzó a desarrollar su labor en los años cincuenta del pasado siglo. Aunque por encima de todo lo demás fue una persona que amó y comprendió la ciudad como pocas personas en su época, su obra “Muerte y vida en las grandes ciudades” (1961) supuso una gran aportación a las teorías urbanísticas ya que incorporó una mirada eminentemente social. Un libro que medio siglo después sigue siendo una valiosa fuente de información que nos ayuda a comprender la ciudad teniendo en cuenta todos los aspectos que la rigen y actúan en ella: habitabilidad, tráfico, gobernanza, planificación, participación, economía, seguridad, etc. 

 

Historia de los Paseos de Jane organizados por Impact Hub Donostia en San Sebastián

Gracias al impulso de Alvaro E. Olaiz, más tarde se incorporaría Víctor Aspe (ambos miembros de la cooperativa Impact Hub Donostia), los Paseos de Jane se llevan organizando en Donostia desde el año 2012. El primer paseo se celebró en Egia (2012). A este le siguieron: Parte Vieja (2013), Alza (2014), Loiola (2015), Amara (2016), Gros (2017), Añorga (2018), Amara Berri (2019) y una edición especial en Loiola – Txomin en 2020.

El objetivo principal de los Paseos de Jane es promover un marco para que la gente se reúna, comparta historias acerca de sus comunidades, explore sus ciudades y/o localidades y conecte con las vecinas y vecinos. En palabras de Jane Jacobs «es un reclamo del derecho a la ciudad, al compartir, al encuentro, al tiempo y a la vida propia». Además, a través de la participación ciudadana se busca crear una conciencia crítica en relación al urbanismo de cara a una transformación social positiva.

Crónica de la edición de 2020 en el barrio de Loiola – Txomin “Txomin: crónica de una transformación urbana”. Vídeo realizado por Iñaki Luis (Luz Norte Films).

 

Comparte este artículo en Linkedin, Twitter, Facebook