Entrevista Gourmet Bag a Gure Kabia (Zumarraga)

29 Sep 2023 | Economía Circular
Artículo de: Xabi Arizmendi

Pasamos por  Zumarraga para parar en el Restaurante Gure Kabia con Elena, capitana del comedor y el trato con el cliente. Perfecta para que nos explique sus observaciones  sobre el comportamiento de la clientela con la campaña Gourmet Bag.

Xabi: Elena, cuéntame, ¿qué os ha parecido la campaña Gourmet Bag?

Elena: Bien. La gente lo ha aceptado bien. Nosotros antes de la pandemia ya iniciamos nuestro camino hacía un restaurante de desperdicio cero. Nuestras raciones salen medidas desde cocina, con lo que las cantidades son proporcionadas y eso contribuye a que la mayoría de los platos vuelvan vacíos. Aunque, también es verdad que el apetito varía en función de la persona. Entre semana en un servicio de 30 personas, por ejemplo, lo normal es que no sobre nada. Los fines de semana cambia porque la gente se anima un poco más y acaba pidiendo más de la cuenta.

Además, a raíz de las restricciones, nos vimos obligados a trabajar con las comidas para llevar y fue cuando empezamos a utilizar envases respetuosos con el medio ambiente. La gente en nuestro restaurante está acostumbrada a pedir las sobras para llevar y al que le vemos un poco indeciso se lo proponemos nosotros. Lo mismo que hacemos con el vino.

Xabi: ¿Qué os ha parecido a vosotros y a vuestra clientela el pack “Gourmet”?

Elena: Nos ha parecido apropiado, aunque los que utilizamos en el restaurante son uno más pequeño y otro más grande que el de la muestra y un redondo para las salsas.

Visualmente, a la gente le ha gustado mucho. Cuando ven que le llevas a la mesa las sobras en el pack preparado se quedan muy contentas por lo bien que está presentado. En cuanto a la experiencia de nuestra clientela, como el menú que ofrecemos consta de dos entrantes, un segundo y postre, hay quien se pedía para llevar el segundo para cenarlo en casa y llegar al postre y quien prefería dejarse el postre para llevárselo a casa.

Xabi: Teniendo en cuenta que, normalmente, el embalaje corre a cuenta del establecimiento, ¿ crees que la gente estaría dispuesta a asumir el coste de los recipientes para llevar de manera que os permita apostar por un embalaje más sostenible?

Elena: Pagar, no lo sé… Si se lo llevas a la mesa empaquetado y listo se quedan encantados, pero si tienen que pagar 1 o 2 euros por ello, no creo que se lo llevaran, aunque dependerá de la cantidad de lo que les sobrE digo yo.

Xabi: Por último, y de cara a aplicarlo con vuestra clientela habitual, ¿crees que un servicio de envase de ida y vuelta tendría cabida en vuestra oferta gastronómica?

Elena: Lo cierto es que por el poco sobrante que se genera normalmente no sé si nos vendría a cuenta.


Sobre Gourmet Bag

Gourmet Bag es un reto compartido del Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Asociación de Hostelería de Gipuzkoa e Impact Hub Donostia. La iniciativa tiene como objetivo encontrar soluciones al despilfarro alimentario en el sector HORECA de Gipuzkoa y, a su vez, sensibilizar a la población para disminuir el desperdicio producido. Con esta quinta edición, son ya 21 los municipios de Gipuzkoa  y 112 establecimientos que se han unido a la iniciativa Gourmet Bag, repartiendo recipientes ecológicos y evitando así tirar la comida que se queda en el plato.

Comparte este artículo en Linkedin, Twitter, Facebook