Érase una vez, la economía circular

Las fábulas de Gunter Pauli, por primera vez en Euskera

 

Érase una vez un grupo de personas en Donostia que allá por 2011 decidieron ponerse manos a la obra para hacer de este un mundo mejor. Este fue el inicio de un cuento bien real que terminó impulsando un proceso que culminó con la fundación de Impact Hub Donostia, una cooperativa sin ánimo de lucro parte de la red Impact Hub, una comunidad global de innovadores sociales que generan proyectos y emprendimientos con impacto social positivo.

 

Actuando desde lo local pero con mirada global, en Impact Hub siempre hemos impulsado especialmente aquellos proyectos relacionados con las comunidades y ciudades sostenibles así como acciones por el clima, Objetivos de Desarrollo Sostenible fundamentales para que nuestros niños y niñas puedan crecer el día de mañana en una naturaleza en armonía con nosotras las personas. En este sentido, creemos que la economía circular es un pilar fundamental del cambio de mentalidad: de un modelo actual de producción lineal cuyo motor es el consumo sin más atributos, a un modelo circular centrado en la responsabilidad: una familia, comunidad o ciudad responsable es una comunidad resiliente, consciente y sostenible.

 

Así, inspirados por nuestros compañeros de Circular Hub y de la mano de la Diputación Foral de Gipuzkoa, nos fuimos a las clases de las escuelas a impartir talleres diseñados e impartidos por la estupenda Leyre Cano de Jolaskide, basados en las fábulas de Gunter Pauli, con metodologías de “aprender haciendo” y enseñando a los niños y niñas los principios fundamentales de la economía circular, los cuales podrán desarrollar y poner en práctica durante el resto de sus vidas y en pos del medio ambiente. Todos esos talleres entregaron conocimientos y habilidades a los niños y niñas, pero también sirvieron para que nosotros asimismo aprendiéramos: si queríamos aumentar el impacto del aprendizaje y la sensibilización, teníamos que acercar las fábulas al entorno donde ellos mismos crecían y disfrutaban: Gipuzkoa como entorno natural. Es cuando decidimos hacer un libro que adaptara las fábulas a nuestro territorio. Y en su proceso de confección, cooperar con la comunidad y su implicación, haciendo posible que estas fábulas universales tengan también un sabor local. Quizás en lo que más se note esto es en la lengua utilizada, siendo la primera vez que se publican en euskera y, por supuesto, en el imaginario gráfico, a cargo de la increíble artista local Shandra Martínez, inspirada en su tierra para crear trazos de naturaleza conocida.

 

 

Impact Hub Donostia te presenta así este libro desde el cariño, el cuidado y la sensibilidad de quién da un regalo, porque es exactamente eso. Esta pieza es el resultado de la colaboración de diversas organizaciones y personas que, desde la pretensión de que el mundo del mañana pueda ser más sostenible, justo y verde, se han aliado para acabar dejando este regalo al futuro de Gipuzkoa.

 

 

 

 

¿Dónde lo puedo encontrar?

A partir de septiembre de 2019, en prácticamente la totalidad de las bibliotecas públicas de Gipuzkoa. Además, en la mayoría de las escuelas públicas del territorio, en donde ha sido repartido con la intención de que pueda ayudar a los profesores y profesoras a explicar mejor la economía circular. Todos los ejemplares han sido repartidos de manera gratuita.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo puedo saber más acerca de los talleres?

Desde Impact Hub Donostia llevamos un año trabajando estos cuentos mediante talleres en escuelas y bibliotecas gipuzkoanas. Si deseas más información puedes contactar con Aitor Moreno a través de su email aitor.moreno@impacthub.net o al teléfono 943 458 485.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Quieres escucharnos?

Aquí tienes el podcast del programa Vivir para Ver de Radio Euskadi en el que entrevistaron a Alberto Alonso, líder del proyecto y a Shandra Martínez, artista creadora del imaginario gráfico.