Maite Zaitegi – Responsable de proyecto Eraldalan

Con el evento online celebrado el pasado 7 de julio damos por finalizados los encuentros online llevados a cabo en el marco del proyecto Eraldalan. Y nos tomamos un descanso para volver a juntarnos el 16 de septiembre en un último evento presencial en el que reflexionaremos y pondremos en común las herramientas que tenemos para interrelacionar los elementos principales en torno a los que han girado los encuentros online –Liderazgo Facilitador, Comunicación y Reuniones Efectivas, y este último sobre Autonomía y Adaptabilidad-, y así avanzar hacia el propósito de nuestra organización.

En este último encuentro tuvimos la oportunidad de cuestionarnos sobre las necesidades organizacionales a las que damos respuesta a través de la autonomía. Y profundizamos en el concepto de Autonomía entendido como una de las características de los Sistemas Vivos, ya que los Sistemas Vivos -y, por lo tanto, las Organizaciones Vivas- son: dinámicos, abiertos, autoorganizados, adaptables, inteligentes, anidados y autónomos.

Entonces, según esta definición ¿no es lo mismo autonomía y autogestión? Pues no. Este es uno de los grandes aprendizajes que nos llevamos de este encuentro. En un modelo holocrático -en el que se da una combinación de estructuras verticales (niveles) y horizontales (funciones y tareas)-, cada holón es una unidad autónoma, con cierto grado de independencia, capaz de resolver sus asuntos sin pedir instrucciones al nivel superior, y con capacidad de autoorganización para asegurar su estabilidad y dar respuesta a los cambios.

Por lo tanto, al hablar de autonomía en una organización, debemos contemplarla y trabajarla en tres niveles distintos: la autonomía de las personas, la autonomía de los equipos, y la autonomía de la propia organización. Y, cierto grado de autonomía en los tres niveles es necesaria para que las personas podamos trabajar en equipos autogestionados dentro de las organizaciones. Dando respuesta así, a las necesidades de adaptabilidad de las empresas en el contexto social actual.

¿Quieres saber más? ¿Quieres descubrir cómo se interrelaciona la autonomía con el liderazgo y la comunicación efectiva? Te esperamos el 16 de septiembre en El Eskondite de Tabakalera de 11:00 a 13:00, en un encuentro presencial en el que tendremos la posibilidad de conversar con personas expertas en el ámbito de la transformación organizacional, así como compartir con otras empresas y organizaciones de Gipuzkoa sobre las herramientas para avanzar hacia nuestro propósito. Un evento que nos dejará con el mejor sabor de boca, ya que cerraremos esta edición de Eraldalan con la degustación sostenible que nos presenta El Eskondite, de la mano de nuestras compañeras Batirtze y Erika, personas y profesionales únicas y transformadoras.