21 municipios se han unido a la iniciativa Gourmet Bag

5 Jul 2023 | Economía Circular

“Gourmet Bag” nace ante el reto compartido del Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa e Impact Hub Donostia, con el objetivo de reducir el despilfarro de alimentos en el sector HORECA. Un reto en línea con la planificación sobre la gestión de residuos urbanos del territorio, de la economía circular y de la jerarquía de residuos.

En esta quinta edición, la campaña llega a cinco nuevos municipios de Gipuzkoa; así, en total, 21 municipios se han unido a la iniciativa Gourmet Bag desde su inicio en 2018.

Las campañas “Gourmet Bag” promueven la sensibilización ciudadana, incidiendo en la gestión responsable del ocio gastronómico y ofreciendo la oportunidad de llevar a casa los sobrantes del plato; evitando, así, que cantidades ingentes de comida acaben en la basura. Además, la campaña Gourmet Bag pretende sustituir los recipientes de plástico habituales en los establecimientos por otros biodegradables.

En esta edición, el proyecto amplía su alcance a 25 nuevos establecimientos, ubicados en los municipios de Elgoibar, Zumárraga, Ordizia, Legazpi y Oñati. Entre ellos, se han repartido, en cada establecimiento, 80 envases ecológicos fabricados con papel reciclado y aptos para el microondas, junto con 80 bolsas de papel. Además, la Gourmet Bag está compuesta por material 100% biodegradable y compostable.

Esta iniciativa, está impulsada por el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y se lleva a cabo desde Impact Hub Donostia, en colaboración con la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa. Fruto de esta alianza entre agentes, se ha alcanzado ya la cifra de alrededor de 112 bares y restaurantes que se unen al reto de reducir el despilfarro alimentario bajo el lema “Eramandako jakia ez da soberakina”. 

 

El despilfarro de alimentos es un problema ambiental que agrava la crisis climática, y supone además, un problema éticamente inmoral y socialmente injusto.

Gourmet Bag es una iniciativa abierta y todos los establecimientos interesados pueden ponerse en contacto con la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa o Impact Hub Donostia. 

Comparte este artículo en Linkedin, Twitter, Facebook