Gourmetbag

La herramienta de la ciudadanía para su lucha contra el despilfarro alimentario

El reto del despilfarro alimentario es una de las realidades que necesita un cambio de paradigma en nuestra sociedad. A pesar de ser muchas las ciudades europeas en las que pedir las sobras para llevar es una práctica habitual entre los comensales, no lo es tanto en nuestro territorio.

Gourmet Bag nace para reducir el despilfarro de alimentos generado por lxs comensales cuando comen fuera de casa y para concienciar sobre la práctica de pedir los alimentos sobrantes para llevar.

“Ocurre que si no se ofrece, a la gente le da corte pedir”, Mikel Santamaria, Bokado

Gourmet Bag es así la herramienta de la ciudadanía en su lucha contra el despilfarro alimentario, con el objetivo de reducir la cantidad de sobras que desechamos como comensales cuando comemos fuera de casa y de lograr un cambio de paradigma en la sociedad para que pedir nuestras sobras para llevar sea una práctica habitual.

Un breve recorrido por la Gourmet Bag

Esta iniciativa está englobada dentro de una estrategia de acciones propuestas por Impact Hub Donostia para trabajar el reto del Despilfarro Alimentario en Gipuzkoa y es posible gracias a la colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa.

Gourmet Bag nace a raíz del estudio de despilfarro alimentario en Donostia en 2017 para realizar un diagnóstico del desperdicio alimentario de la ciudad como herramienta para la elaboración posterior de un programa de reducción del despilfarro alimentario.

A raíz de la elaboración del citado estudio sobre despilfarro alimentario, surge la iniciativa Gourmet Bag, que tuvo su primera edición en el año 2018. En esta primera edición, se seleccionaron cinco establecimientos de Donostia para realizar una muestra. Como consecuencia de la buena acogida y el éxito obtenido, se decidió ampliar la muestra y extender la iniciativa a otras localidades de Gipuzkoa, contando en la presente edición con 25 establecimientos de 5 localidades de Gipuzkoa: Eibar, Beasain, Arrasate, Irun y Zarautz.

Objetivos

  • Visibilización de buenas prácticas en el sector de HORECA de Gipuzkoa. Escalas el proyecto inicial a todo el territorio guizpuzcoano permite ampliar la muestra de restaurantes participantes y alcanzar un mayor impacto, pasando de un impacto municipal a territorial.
  • Sensibilización ciudadana frente al despilfarro alimentario, desde la sensibilización a la acción. Informar a los y las ciudadanas sobre el despilfarro alimentario y poner a su alcance herramientas para hacer frente al reto del despilfarro alimentario, haciéndoles partícipes de una iniciativa que sirve como llamada a la acción.

Sobre Gourmet Bag

Se trata de un envase de kraft, que admite líquidos, que se puede calentar en el microondas y que es 100% compostable. El envase está disponible en dos tamaños y dispone también de una bolsa para llevarlo fácilmente.

Reduce la cantidad de alimentos que acaban en la basura e impulsa a la gente a pedir sus sobras para llevar.

Promueve el cambio de paradigma de la sociedad hacia la normalización de pedir las sobras para llevar.

Reduce los plásticos de un solo uso. Es una alternativa a los envases de plástico que ofrecen algunos restaurantes, ya que es 100% compostable y se puede depositar en el contenedor marrón después de utilizarla.

Facilita el transporte de los alimentos para compaginarlo fácilmente con los planes posteriores.

 

Recuerda, pide la tuya y #QueNoTeSobreNada. Y ahora sí, ¡qué aproveche!

 

*Más información

Conoce la experiencia de la primera edición de Gourmet Bag con Mikel Santamaria, del restaurante Bokado, en este vídeo.

Sigue el recorrido de la Gourmet Bag en nuestras redes sociales.

Ponte en contacto con Xabier Arizmendi a través de la dirección xabier.arizmendi@impacthub.net para más información.

 

Impact HUB Donostia