GOURMET BAG LLEGA A ZARAUTZ PARA REDUCIR EL DESPILFARRO DE ALIMENTOS 

Gourmet Bag arranca en Zarautz, con el servicio packaging sostenible en más de 15 bares y restaurantes. Ah… ¿Aún no conoces la iniciativa “Gourmet”? Xabi Arizmendi, responsable del proyecto nos lo ha explicado de primera mano, desde Impact Hub Donostia.

Xabi recuerda el modelo norteamericano “Doggy Bag” para entenderlo; se trata de algo equivalente, una herramienta ciudadana, con un formato packaging sostenible, utilizada para llevarse a casa las raciones sobrantes cada vez que se visita un establecimiento hostelero.

La iniciativa “Gourmet Bag” pretende sensibilizar a la ciudadanía en general para que gestione su ocio gastronómico de manera responsable. Llevándose a casa los sobrantes del plato se evita así que cantidades ingentes de comida acaben en la basura. Además, la campaña Gourmet tiene un doble objetivo. La sustitución de los recipientes de plástico habituales en los establecimientos por el cartón kraft. De esta manera utilizarán el material biodegradable de las Gourmet Bag en lugar de plástico.

Para entender mejor la problemática acerca del despilfarro alimentario, Xabi nos ha puesto cara a la realidad local. Para reflejar la gravedad del asunto, Xabi nos muestra datos e información. 

Toneladas de despilfarro

Para ello, recuperamos el Diagnóstico de Despilfarro de Alimentos en Gipuzkoa realizado en 2017 por Impact Hub Donostia en colaboración con el departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el cual se cuantificaron en 123.000 toneladas las cantidades de alimentos despilfarrados en el territorio, con especial atención a los hogares (53%) y el sector HORECA (17%) como principales generadores de despilfarro. 

Por aquel entonces, en Gipuzkoa, se tiraban 92 kilos anuales de restos de alimentos. De estos 92 kilos, el 30% es aún aprovechable. Gipuzkoa se situaba en un 4% por encima de la media española y casi a la par de la europea, que es de 92 Kilos anuales. De las 20.910 toneladas atribuibles al sector HORECA en 2017 unas 2.586 eran despilfarro.

Además, estudios más recientes como el Índice de desperdicios de alimentos realizado por la ONU y WRAP sitúan el despilfarro alimentario “per capita” en 121 kg en 2019. Esto sugiere que el 17% de los alimentos disponibles para los y las consumidoras en 2019, terminaron en la basura de los hogares, minoristas, restaurantes y otros servicios alimentarios. En concreto, alrededor de 931 millones de toneladas de alimentos acabaron desperdiciándose en el mundo en 2019, mientras que 690 millones de personas en el mundo (casi el 9% de la población) sufre problemas de hambre.

Gourmet Bag, el plus de la carta gipuzkoana

La Gourmet bag nació en 2018 de una iniciativa conjunta entre la Diputación Foral de Gipuzkoa e Impact Hub Donostia como medida de acción inmediata. Desde entonces, se han realizado dos campañas: la primera, en Donostia, con la participación de 13 establecimientos; la segunda, en 2019, se expandió a Mondragon, Irún, Beasain, Eibar y Zarautz, con 25 establecimientos hosteleros, 5 por cada localidad.

Para profundizar aún más en la experiencia obtenida en las ediciones anteriores, (Xabi afirma su éxito con una sonrisa), os animamos a visitar los informes finales de cada campaña, que pone a disposición la DFG.

Zarautz apuesta por la sostenibilidad

Ahora, Gourmet Bag se afianza en Zarautz, gracias a que el Ayuntamiento está muy implicado en materia de sostenibilidad y Agenda 21. Así, ya está en marcha la campaña “Eraman sobrak etxera”, con la implantación del servicio en más de 15 establecimientos. Entre otros, encontramos el Restaurante Otzarreta, Baibatzokia, Boga Taberna, Gure Txokoa, Euskalduna Jatetxea y Bar Mondra.

¿Participas?

En el caso de que te interese participar en la campaña, si eres de Zarautz, ahora puedes hacerlo. Sólo tienes que ponerte en contacto con el departamento de Medio Ambiente y Agenda 21 del Ayuntamiento de Zarautz. También puedes hacerlo a través de Zurekin Elkartea. Si eres de otra localidad, lo mejor será que acudas a tu Ayuntamiento. Así, con suerte lograrás animarlo a emprender una iniciativa Gourmet Bag en tu municipio. 

Soluciones sostenibles e Impact Hub

Desde Impact Hub Donostia llevamos trabajando en torno a la economía circular desde 2016 con diferentes agentes y nuestra estrategia está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles marcados por la ONU en 2015. En la iniciativa Gourmet Bag incidir en los ODS8 (por los criterios territoriales a la hora de elegir nuestros proveedores), ODS12 (Por la necesidad de revertir nuestra huella ecológica en nuestros hábitos de consumo), ODS13 (por facilitar una herramienta con la que mitigar en alguna medida los efectos que inciden en el cambio climatico), ODS17 (Por contemplar la transformación social con todos los agentes y recursos disponibles).

Impact HUB Donostia