Hub Donostia ¡Así están las cosas!

 

Han pasado casi dos años desde la primera convocatoria abierta en nuestro territorio. La intención era encontrarnos con personas que compartieran el espíritu y las ganas de transformar el mundo desde la acción.

El resultado ha ido mucho más allá: empezamos soñando con un HUB en Gipuzkoa y ahora nos encontramos poniendo los pies en la tierra con la inclusión oficial dentro de la red internacional HUB de HUB Donostia. El HUB es una comunidad internacional de emprendedores e innovadores sociales, con 31 espacios de inspiración y trabajo compartido , y una comunidad de más de 5000 personas que trabajan para el cambio social en varias ciudades del mundo a lo largo de los 5 continentes. Más información en: www.the-hub.net/network

A día de hoy HUB Donostia está formado por un equipo emprendedor de 13 personas trabajando en la consolidación de una plataforma abierta con una mentalidad inclusiva y emprendedora para crear un entorno más humano y justo desde la acción.  Además, hemos creado una asociación (HUB Donostia Herrizomak) que nos está permitiendo tejer redes locales efectivas entre todos los individuos e instituciones que nos estamos encontrado por el camino.

También, un logro importante para nosotras, es haber podido conectar con personas con ideas y proyectos inspiradores, con quienes queremos continuar compartiendo el proyecto. Contamos con una comunidad de usuarios potenciales que hemos conocido a lo largo de lo que hemos denominado Proiektuen Azoka: se trata de un formato de jornadas de trabajo distendido cuyo objetivo ha sido la socialización de proyectos sociales e innovadores de la región, siempre bajo una temática concreta (procesos comunitarios de cmabio social, gobernanza participativa…) y tratando de visibilizar los proyectos más interesantes.

Del aprendizaje obtenido, y tras muchas horas de reflexión y trabajo por parte del equipo impulsor confiamos en la fuerza que tiene unir a los emprendedores e innovadores sociales para crear una atmósfera de fértil intercambio de ideas y apoyos para crear un impacto positivo en la ciudad de Donostia – San Sebastián y en el territorio vasco.

Actualmente, el equipo de trabajo del HUB Donostia-San Sebastián estamos construyendo un espacio donde las personas y las comunidades trabajan y colaboran conjuntamente, compartiendo: herramientas, conocimiento y prototipos para el cambio, siendo un nodo activo dentro de redes locales (Herrizomak) y globales (HUB network).

 

También estamos poniendo en práctica nuestro modelo de gobernanza flexible, basado en nuestros valores, por lo que en breve consolidaremos la fundación de la cooperativa HUB Donostia, donde podremos continuar co-fiananciando el proyecto desde una base colaborativa.

Asimismo estamos trabajando en encontrar el local ideal que nos permita trasmitir los valores que nos impulsan y crear conjuntamente con la comunidad un espacio de inspiración, conexión y creación de proyectos sostenibles con un retorno social, cultural y/o medioambiental.

Siguientes pasos:

– Seguir tejiendo redes a nivel local y regional para crear un músculo de proyectos y emprendedores para que habiten el espacio de HUB Donostia y se beneficien de los servicios y la comunidad. Intensificar relaciones con la red mundial HUB de la que ya somos parte activa y miembros co-propietarios para poder atraer nuevas iniciativas a la ciudad de Donostia y Euskal Herria y aprender de otros casos. Ahora mismo somos la única iniciativa oficial HUB en el estado español (junto con HUB Madrid, que llevan 3 años en marcha, por supuesto!) y sin duda es una gran oportunidad y responsabilidad!

– A pesar de visitar más de 40 espacios en Donostia todavía no hemos encontrado el lugar ideal para instalarnos y poner en marcha HUB Donostia, pero tenemos la sensación de que pronto tendremos un espacio para albergar vuestros proyectos e iniciativas y crear un ecosistema de emprendizaje de calidad. Si tienes alguna idea y propuesta no dudes en contactarnos.

– El equipo impulsor estamos compuesto por 13 personas y estas semanas estamos inmersos en la creación de una cooperativa.

Dónde encontrarnos:

– Puedes ponerte en contacto con el equipo impulsor de HUB Donostia vía Facebook, Twitter, comentando este post o enviando un email a hubdonostia@gmail.com

– El equipo impulsor de HUB Donostia nos reunimos semanalmente, normalmente cambiamos de localizaciones, Koh Tao, Arteleku, Kaxilda… depende del sol y de los temas a tratar. Entonces, si quieres conocernos más de cerca o crees que puedes aportar al proceso no dudes en contactar, estaremos encantadas de escucharte. Durante estos dos últimos años este a sido un proceso y un equipo impulsor abierto e inclusivo, con sus derechos y deberes por supuesto pero siempre enfocado a la reflexión y al aprendizaje en acción y enfocados a crear un proceso de construcción y exploración comunitaria.

– La verdad es que estamos en muchas aventuras y es fácil encontrarnos 🙂

¡Seguimos!… ¿te apuntas?

Impact HUB Donostia