Impact Hub Donostia Premio Elkarlan 2018

Por generación de valor público

Escribimos estas palabras con la alegría y energía que nos produce recibir un premio que reconoce el valor de generar impacto social. Este premio es un reconocimiento de cada taller, cada evento y cada proyecto que están conformado el tejido social de nuestro territorio en innovación social.

Premios Elkarlan se define como “el reconocimiento de proyectos que, incidiendo en los ámbitos de actuación de la salud, el medio ambiente, el desarrollo económico, el aprendizaje y la cohesión social, promuevan la generación de valor público compartido para dar respuesta a las necesidades y retos sociales actuales”.

Además, Elkarlan entiende que tiene que ser un proyecto de participación colaborativa, que haya requerido de la activación de procesos de empoderamiento que demuestren la capacidad de la sociedad para actuar, además de generar valor o impacto público y social a través de la innovación.

Recibir el Premio Elkarlan tiene un valor incalculable para nosotras, ya que empoderamiento e innovación forman parte de la esencia de Impact Hub Donostia desde sus inicios.

Empoderamiento e innovación: el espíritu de Impact Hub

El espíritu de la ciudadanía empoderada está integrado en el ADN de Impact Hub Donostia desde su gestación allá por mayo del 2011, cuando más de 120 personas atendieron una llamada que generó un antes y un después para muchas de nosotras.

Para los 13 cooperativistas todo este proceso de más de siete años de andadura ha supuesto un proceso de trabajo personal y grupal sin precedentes. Estuvimos más de dos años trabajando nuestros valores, la misión y la visión del proyecto.

Todo este proceso ha supuesto que todas nosotras hayamos desarrollado competencias relacionales, organizacionales, de negocio, de responsabilidad social por nuestro entorno local y global. Que partiendo del voluntariado hayamos conseguido profesionalizar y sostener un equipo de trabajo pagando una cuota mensual que seguimos aportando a día de hoy y que hayamos llevado al centro de la ciudad un proyecto que nació desde la ciudadanía.

Entre los y las socias cooperativistas contamos con una diferencia de edad de 30 años y haber engranado a estas generaciones tan diferentes es la base de una comunidad diversa, responsable y con valores inquebrantables.

Además, hemos ido incorporando talento que ha venido desde Alemania y Chile y que hoy forman parte de nuestro equipo operativo. Cabe destacar que en los próximos meses pasarán a formar parte de la cooperativa porque creen en sus valores y su misión social.

Y como no, la mujer tiene y ha tenido un papel fundamental en nuestro proyecto. Aún siendo 3 mujeres entre 10 hombres se les ha otorgado el poder a todas ellas para desempeñar labores estratégicas dentro de la cooperativa.

Impact Hub Donostia es una organización referente en Innovación Social en Gipuzkoa y en Euskadi. Hay tres áreas principales en las que intentamos innovar de forma permanente: la estructura de la organización en sí misma, su misión en la sociedad y los proyectos que desarrollamos y las herramientas que empleamos para que la misión se cumpla.

  • La innovación organizacional forma parte de nuestro ADN y la gestación de la cooperativa ha sido en sí misma un modelo completamente disruptivo siendo una demostración de que la ciudadanía puede organizarse para crear un proyecto empresarial desde lo colectivo.Esa innovación no solo se ha quedado en la creación de una forma jurídica asociativa sino que se ha convertido en una cooperativa donde incluso los miembros y partners asociados tienen un tercio de la capacidad de decisión.La toma de decisiones se realiza por consenso y/o consentimiento y los valores juegan un papel relevante en las decisiones estratégicas. El papel de la mujer y su representación en el consejo rector es fundamental.
  • Desde un comienzo se tuvo claro que se puede generar impacto social siendo sostenibles y los proyectos y programas desarrollados hasta día de hoy son un reflejo de ello.A día de hoy realizamos proyectos innovadores en la educación, en la salud, en las tecnologías digitales, en la economía circular, en la producción y consumo responsable, y un largo etcétera.
  • Para que el proyecto haya engranado adecuadamente ha sido fundamental emplear herramientas innovadoras, tanto herramientas de cohesión social y participación ciudadana como herramientas digitales (TIC-s).A día de hoy nuestra herramienta de cohesión social está basada en principios de la sociocracia y poco a poco estamos orientándonos hacia la holocracia.La conectividad es algo fundamental en nuestra actividad y por eso a nivel digital empleamos herramientas de trabajo en red, plataformas digitales como Nexudus Spaces y para 2019 queremos ahondar en herramientas basadas en Blockchain.Además ha sido fundamental desarrollar un modelo de medición de impacto de nuestros proyectos, herramienta que pretendemos mejorar trabajando en red junto con los Impact Hubs de Iberia.

Impact HUB Donostia