Tras más de un año de trabajo en colaboración con todos los Impact Hubs de la red Ibérica, tenemos el orgullo de presentar el Índice de Ecosistemas de Emprendimiento de Impacto: el primer informe que define, mide y establece un ranking de los ecosistemas más vibrantes y ricos a nivel estatal. Porque lamentablemente, en esta sociedad, lo que no se mide, no existe.

Hoy en día, la persona emprendedora es un agente activo de cambio y transformación dentro de la sociedad siendo uno de los motores de cambio clave en la sociedad.

El cambio climático, la creciente desigualdad, la pobreza o el acceso a la sanidad pública son solo algunos de los desafíos que amenazan a la Humanidad en pleno siglo XXI y donde la innovación y el emprendimiento se presentan como elementos clave para superarlos o, al menos, contribuyendo a su mitigación.

Desde la red Impact Hub tenemos el convencimiento de que todo emprendimiento debiera ser por definición un emprendimiento de impacto. Así, este informe es un modelo creado a partir de la experiencia de la Red Internacional Impact Hub a lo largo de los últimos 15 años y que a través de más de 135 indicadores permite analizar, entender y potenciar los ecosistemas de emprendimiento.

 

Los ecosistemas son fuente de vida tanto en la naturaleza como en la economía. Un ecosistema genera fortaleza desde la interdependencia, permite a su hábitat aunar fuerzas en pos del bien común, es tan rico como diverso consigue ser, construye resiliencia y se dota de mecanismos de defensa hacia el exterior que a la vez funcionan como cuidados hacia su interior. Sin embargo, sus fortalezas son tan robustas como frágiles son sus equilibrios. Estudiarlos, comprenderlos, protegerlos y enriquecerlos para que creen más vida y de mejor calidad no es sólo primordial en la naturaleza, sino también lo es para la economía.

El presente índice comenzó a gestarse en el segundo semestre de 2019, cuando los Impact Hubs de la red Impact Hub en España (Madrid, Barcelona, Zaragoza, Málaga y Donostia) detectaron la necesidad de contar con una herramienta a nivel estatal que definiera, midiera y analizara los ecosistemas de emprendimiento en España y, en concreto, los relacionados con el emprendimiento de impacto.

La medición de la matriz de indicadores tuvo lugar en un contexto pre crisis COVID-19. Durante el confinamiento se tomó la decisión de seguir analizando esos datos, aunque incluyendo ingredientes nuevos en el enfoque: el contexto había cambiado y con él los ojos del observador.

Las crisis exponen a las sociedades y las fuerzan a cuestionarse; en este sentido, también pueden apreciarse como oportunidades para un cambio a mejor. Nos encontramos actualmente en un mundo muy distinto al que vio nacer este índice, sin embargo, su publicación es más pertinente que nunca, porque en él están las vías y herramientas para superar esta crisis y sentar las bases para la construcción de una economía más sólida, sostenible, resiliente y consciente que la anterior.

El Índice de Ecosistemas de Emprendimiento de Impacto tiene la ambición de desentrañar de manera abierta y sencilla las pautas de una sociedad que, sin embargo, es cada vez más compleja, interrelacionada e interdependiente respecto a sus vínculos con la economía y el medio ambiente. Se pretende comprender mejor nuestra realidad y las posibilidades de transformación que precisamente esto brinda.

Esta evaluación de los ecosistemas de emprendimiento de impacto en España pretende ser, finalmente, un aporte de calidad al debate colectivo sobre nuestro contexto económico, social y medioambiental en relación con el emprendimiento actual y futuro, sus posibilidades y su tracción como agente indispensable de cambio en la sociedad actual.

El pasado 12 de noviembre se realizó el lanzamiento y se desvelaron los resultados en el Impact Forum organizado por Ship2B.

Aquí puedes ver el vídeo sobre el debate:

El equipo de Impact Hub Iberia

Impact HUB Donostia