La empresa guipuzcoana poco comprometida en lo sociocultural y medioambiental

18 Oct 2022 | Noticias

La reflexión realizada este año para el del II Plan Foral de Diversidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa destacó que el 3º sector guipuzcoano demanda al sector empresarial que se comprometan con el impacto social. No basta con incorporar medidas de sostenibilidad (social y medioambiental) dentro de la empresa, hace falta implicarse con su entorno fuera de ella.

Pero, ¿cómo está actualmente el compromiso empresarial de las empresas guipuzcoanas?, en el marco del proyecto ON-hartu! que realiza el Impact Hub Donostia en colaboración con la empresa de estudios Mercatec, se ha realizado una consulta a más de 600 empresas de al menos 20 empleados de Gipuzkoa y los resultados son, cuando menos, interpretables. Es cuestión de ver el vaso un poco más de un cuarto lleno o casi tres cuartos vacíos. El 28% de las empresas consultadas afirman hacer alguna aportación a proyectos de impacto social, cultural o medioambiental.

Pero si bien este % puede parecer significativo, cuando se profundiza se ve que el 80% de las empresas que hacen aportaciones lo hacen a proyectos deportivos, un 44% lo hacen a proyectos sociales y un 19% a proyectos culturales. Las aportaciones a proyectos medioambientales no tienen apenas presencia. Esto quiere decir que el compromiso socio-cultural y medioambiental están muy bajos actualmente.

Impact Hub Donostia, comprometida con el impacto positivo, seguirá trabajando para que estos resultados mejoren poco a poco con proyectos como ON-hartu! y muchos otros que buscan la transformación de las organizaciones y empresas.