Oportunidades circulares en el sector de los Aparatos Eléctricos y Electrónicos

21 Oct 2022 | Economía Circular

La implementación y puesta en marcha de economías circulares en el tejido empresarial plantea también algunas barreras o dificultades que conviene visibilizar y analizar. En Impact Hub Donostia llevamos varios meses  realizando un estudio de identificación de barreras (culturales, normativas, ambientales, económicas,) y oportunidades  en el sector de los Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE), a través del programa Conexiones Circulares . Un proyecto desarrollado con el apoyo del Departamento de Promoción Económica de la DFG  que nos va ha permitir  estructurar los principales factores a tener en cuenta en el desarrollo de estrategias económico-circulares en las empresas del sector. 

La identificación de las barreras y oportunidades está sustentada en el análisis cualitativo, mediante entrevistas en profundidad, contraste, análisis y la correspondiente labor de síntesis, a personas que estén involucradas en la cadena de valor de los AEE o desarrollando proyectos relacionados con la economía circular (empresas, organizaciones, clúster, instituciones…). 

Esta técnica de investigación cualitativa busca comprender las opiniones, perspectivas, experiencias y motivaciones, de las personas entrevistadas, en relación a las preguntas que se han diseñado para la identificación de barreras y oportunidades. 

Ya tenemos los distintos eslabones de la cadena de valor identificados: productores, reparadores, Scraps, recicladores etc… La información recogida  hasta ahora es muy interesante. Visibilizar las barreras es el primer paso para diseñar una buena estrategia circular. ¿Una barrera, una oportunidad? ¿POR QUÉ NO?

 

Sobre Conexiones Circulares

El programa de Conexiones Circulares busca generar espacios de reflexión así como los instrumentos necesarios para originar nuevos modelos empresariales y prácticas sostenibles que reduzcan y optimicen recursos materiales en las empresas y/o entidades.

La presente edición está dirigida al sector de los aparatos Eléctricos y Electrónicos de Gipuzkoa y tiene el objetivo de identificar oportunidades de acción y crear proyectos estratégicos en materia de economía circular a partir del análisis de toda la cadena de valor de dicho sector.

Más información