Paseo de Jane Egia, 5 de Mayo de 2012 a partir de las 10:00h

 

Las presentaciones y el trabajo realizado en el Community Meeting 06 – Proiektuen Azoka 02 están trayendo cola y buenas noticias. El 5 mayo el equipo de HUB DONOSTIA organizará “El paseo de Jane” en el barrio de Egia. ¿Té animas?

¿qué es el paseo de Jane?

es una acción que consiste en una serie de paseos durante el primer fin de semana de mayo, dentro del llamado Jane’s Walk. Durante el mismo fin de semana, inspirados por la urbanista y activista Jane Jacobs, se realizan recorridos similares en ciudades de todo el mundo. Lo que comparten estos paseos o acciones no es un contenido determinado, sino la apuesta por compartir la experiencia de las calles como espacios públicos y comunes llenos de vida y de posibilidades, de encuentros y de conflictos. El año pasado celebramos el paseo de Jane en dos ciudades, Madrid y Barcelona, y este año queremos ser más ciudades y barrios unidos y haciendo oír voces críticas.

 ¿quién fue Jane Jacobs?

vivió en Nueva York y Toronto, ciudades en las que activó movimientos vecinales que lograron detener y cancelar obras que amenazaban con destruir las comunidades locales. Escribió además “Muerte y vida de las grandes ciudades”, un libro de una gran influencia en el que criticó duramente a quienes realizaban planes urbanísticos que conducían a la destrucción del espacio público. Para ella el valor de uso de calles, aceras y plazas estaba muy por encima de cualquier valor de cambio.

Por la vigencia de sus ideas y lo pertinente de sus palabras y actitudes, hemos decidido volver a utilizar a Jane Jacobs como excusa para salir el día 5 de mayo a las calles que recorremos cotidianamente, encontrarnos con nuestras vecinas, conocer lo que sucede y se construye justo al lado de donde vivimos.

 

¿qué proponemos para 2012?

Queremos aprovechar la jornada de puertas abiertas del barrio de Egia del 5 de Mayo para experimentar caminando los espacios públicos, los espacios comunes del barrio, Y con la oportunidad que se nos brindan también los espacios privados que nos suelen estar accesibles.Es una manera de encontrarnos con el barrio que quizás albergue al futuro HUB DONOSTIA, conocer quién es quién en el barrio, saludar por el nombre a algunos, descubrir a otros.

Por eso invitamos a quienes quieran participar en el paseo de jane  de 2012 en Egia, que vayan buscando y proponiendo los recorridos o contarnos durante el mismo paseo pasados, presentes y futuros de sus lugares del barrio, personajes con los que hay que contactar sin falta y compartir esas otras formas de hacer común que se han dado o se están dando. Las diferentes convocatorias para ir organizándonos las iremos publicando en este blog de HUB DONOSTIA.

Comenta este artículo para dar tu opinión sobre esta iniciativa, comparte tus ideas, recorridos, contactos y uneté a la aventura. Mila esker!

Impact HUB Donostia