«Pocos platos han vuelto con sobras a la cocina!»

3 Ago 2023 | Economía Circular
Artículo de: Xabi Arizmendi

Entrevista Gourmet Bag a Ipop Gastrobar (Ordizia)

Nos hemos acercado a  Ordizia, más concretamente a IPOP Gastrobar, para conversar con  Anka, la responsable del establecimiento, y conocer la experiencia sobre el uso de la Gourmet Bag. 

Xabi: ¿Qué os ha parecido la campaña Gourmet Bag como tal?

Anka: Nos pareció muy buena idea desde el principio, y nos sumamos enseguida conscientes de la ventaja que supone  poder optar por un envase respetuoso con el medio ambiente y no el plástico al que estamos habituados. En términos económicos, un táper de plástico con tapa supone un coste de 0,20 € frente al 1 €, aproximadamente, que te cuesta uno biodegradable como los que ofrecéis en la campaña.

Xabi: Hicimos la implantación de la Gourmet Bag en abril y para mediados de mayo ya no os quedaban envases en el establecimiento… ¿Qué factores han influido para que el ritmo de reparto haya sido tan rápido? 

Anka: Antes de colaborar en la campaña, tanto por motivos económicos como medioambientales, ya veníamos ofreciendo proactivamente a nuestra clientela la posibilidad de llevarse la comida sobrante. A fin de cuentas, lo han pagado, es suyo y lo pueden aprovechar después perfectamente, con lo que en cada ocasión les insistimos y empacamos la comida sobrante y se la llevamos a la mesa para que se la lleven. Las sobras que vuelven a la cocina van a la basura y aquí somos anti tirar comida. Cada vez que se lo preparo a alguien, el o ella verá lo que hace finalmente con las sobras, pero por lo menos yo no la he tirado.

Xabi: ¿Qué os ha parecido el envase en sí, a pesar de no ser 100% hermético?

Anka: Nos ha parecido muy adecuado, teniendo en cuenta que es para llevar sobras y mayoritariamente segundos platos. La presentación, junto con las bolsas, la vemos muy “txukun”.

Xabi: ¿Cómo valoran las personas que se acercan al restaurante la campaña, envase y material? 

Anka: Cuando empezamos a ofrecer la posibilidad de un café gratis a cambio de cumplimentar un cuestionario de la campaña, además del pack Gourmet Bag, la gente mostró interés y participación. Además, con la señalética de campaña que nos facilitasteis, hicimos un mostrador en una de las columnas del establecimiento; incluso desde el Ayuntamiento nos felicitaron por como estábamos apoyando este tipo de iniciativas.

Por lo general, a lo largo de la campaña, la mayoría ha agradecido la propuesta de llevarse  el pack gourmet. Pocos platos han vuelto con sobras a la cocina. También creo que es importante tener en cuenta el tipo de clientela ; por ejemplo, si es gente joven que acude a cenar,, no se van a llevar las sobras si van luego de fiesta al pueblo; pero si es gente de del barrio (de mediana edad), la mayoría se lo llevan.

Xabi: Con respecto a vuestra clientela habitual, ¿ habéis notado reconocimiento o agradecimiento por mostrar apoyo en a iniciativas como esta?

Anka: Yo creo que sí. Creo que cada vez hay más gente que cuida este tipo de iniciativas y que se implica más a la hora de utilizar este tipo de producto o de llevar bolsas de papel o tela cada vez que van a la compra. Pero claro, una vez que te implicas te fijas más. En mi  opinión, se debería facilitar más ayudas de este tipo desde las instituciones, ya que hoy día ser sostenible sale caro en comparación con el uso plástico.

Xabi: A ese respecto, y desde tu opinión ¿crees que los y las consumidoras finales asumirían el coste del envase para llevarse la comida que ha sobrado? 

Anka: Las bolsas de plástico ya se cobran por obligatoriedad, todo es cuestión de proponerlo. Aunque sí que es verdad que muchas personas puedan pensar que está incluido en el precio del menú, no es verdad, ya que supone un sobrecoste no contemplado, como ocurre con la subida de los precios generalizada de los últimos años.

Xabi: Por último, y de cara a aplicarlo con vuestro público habitual, ¿crees que funcionaria un sistema de tapers reutilizables, de ida y vuelta? Es decir, que sean de la casa y se retornen una vez utilizados cada vez que se lleven la comida a casa.

Anka: Depende en qué franja de edad lo vería posible. En nuestro caso, por ejemplo, nuestra clientela habitual supone un 80% del total. Habría que ver qué cantidad de recipientes se necesitarían para tener un stock suficiente que permita atender ese servicio en función del ritmo de retorno; pero estaríamos dispuestas a probar.


Sobre Gourmet Bag

Gourmet Bag es un reto compartido del Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Asociación de Hostelería de Gipuzkoa e Impact Hub Donostia. La iniciativa tiene como objetivo encontrar soluciones al despilfarro alimentario en el sector HORECA de Gipuzkoa y, a su vez, sensibilizar a la población para disminuir el desperdicio producido. Con esta quinta edición, son ya 21 los municipios de Gipuzkoa  y 112 establecimientos que se han unido a la iniciativa Gourmet Bag, repartiendo recipientes ecológicos y evitando así tirar la comida que se queda en el plato.

Comparte este artículo en Linkedin, Twitter, Facebook