Paseo ciudadano por Eibar
Proyecto | Impact Hub DonostiaImpulsa:
Impact Hub Donostia e Hirikiten |Apoya:
Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de GipuzkoaFechas:
14 de diciembrePaseo Ciudadano
Los paseos ciudadanos (inspirados en Janes Walk) son recorridos que dan la oportunidad a la gente de contar historias sobre sus comunidades, a la vez que se exploran diferentes espacios urbanos con el vecindario y personas de otros lugares que acuden al paseo.
Esta vez, te invitamos a compartir la ciudad de EIBAR el 14 de diciembre. Es una actividad sin coste alguno para las personas participantes.
¿Quieres participar en el paseo? ¡INSCRÍBETE AQUÍ!
RECORRIDO
El recorrido se iniciará a las 10:00 de la mañana en la Estación de Tren de Eibar (calle Estaziño) y finalizará a las 14:00 de la tarde en la Plaza de Unzaga, junto al Ayuntamiento de Eibar. El itinerario será el siguiente (salvo algún cambio de última hora):
- Estaziño.
- Paseo de Urkizu.
- Calle Arragueta.
- Calle Bidebarrieta.
- Iglesia de San Andrés.
- Calle Dos de Mayo.
- Txaltxa-Zelai.
- Barrio de Ubitxa.
- Plaza de Toros.
- Plaza de Unzaga.
Hay prevista una parada de media hora (sobre las 12:00 del mediodía) para reponer fuerzas.
CONTEXTO Y DESCRIPCIÓN DEL PASEO
La densidad poblacional adecuada, la mezcla de usos, la renovación y la reutilización de los viejos edificios y la compacidad y claridad de la trama urbana, desembocaban, según Jane Jacobs, en barrios complejos y seguros, provistos de una red social de apoyo mutuo, donde el peatón volvía a ser el protagonista. Muchos de estos principios podemos encontrarlos en Eibar, especialmente el de la mezcla de usos.
El estrecho valle en el que se sitúa Eibar, junto al fuerte desarrollo industrial que albergó durante la primera mitad del siglo XX, dio como resultado una ciudad de carácter híbrido donde se entremezclaban los usos productivos, habitacionales o comerciales en un espacio muy reducido. Esta mezcla de actividades, junto a una gran compacidad y densidad urbana, dio como resultado un complejo ecosistema urbano. Sin duda alguna, una de las características que distinguió a Eibar fue la red colaborativa generada en esta ciudad híbrida. Esta red no sólo fue válida para agrupar las pequeñas y medianas empresas eibarresas que competían frente a grandes empresas europeas, sino que dio pie a una dinámica asociacionista en ámbitos muy diversos como el laboral, el cultural o el político, que aportó una gran resiliencia a la ciudad.
La zonificación por usos impuesta por el urbanismo contemporáneo, junto a la desindustrialización, ha hecho que Eibar haya ido vaciándose de actividad durante las últimas décadas. Sin embargo, aun hoy día se pueden apreciar numerosos ejemplos de la ciudad híbrida en la que Eibar se convirtió durante las primeras décadas del siglo XX. A través del Paseo de Jane, podremos visitar diferentes lugares y conocer a eibarreses y eibarresas que ejemplifican la condición híbrida de Eibar.
¿Quieres participar en el paseo? ¡INSCRÍBETE AQUÍ!
Estos paseos se inspiran en la actividad “Los Paseos de Jane” (Janes Walk ), que se desarrollan simultáneamente en infinidad de ciudades del mundo durante el primer fin de semana de mayo. Se trata de un movimiento ciudadano que surge para reivindicar la vigencia de la figura de Jane Jacobs intelectual, urbanista teórica y pionera del activismo social urbano estadounidense, que comenzó a desarrollar su labor en los años cincuenta del pasado siglo.
Origen
Estos paseos se inspiran en la actividad “Los Paseos de Jane” (Janes Walk – https://janeswalk.org/), que se desarrollan simultáneamente en infinidad de ciudades del mundo durante el primer fin de semana de mayo. Se trata de un movimiento ciudadano que surge para reivindicar la vigencia de la figura de Jane Jacobs intelectual, urbanista teórica y pionera del activismo social urbano estadounidense, que comenzó a desarrollar su labor en los años cincuenta del pasado siglo.
En estos tiempos convulsos de crisis ecológica, sanitaria, económica y social, urge repensar cómo habitamos el mundo y cómo sobrevivir en él en un futuro próximo. Necesitamos soluciones urgentes, imaginativas y transformadoras que superen tanto la actual desigualdad socio-espacial como el desarrollo ambientalmente insostenible.
En este complicado marco, la arquitectura y el urbanismo deben ser resilientes, flexibles y adaptables a las necesidades cambiantes. Pero esto solo se conseguirá con la participación del mayor número de personas. Precisamos una arquitectura y un urbanismo imaginativos, transformadores y atrevidas en su diseño que, mediante la participación y la escucha activa, sean capaces de reducir el consumo de los espacios, sociales, culturales y materiales disponibles.