Proie

ktuen Azoka 2012

Aunque ha pa

sado ya más de un mes, no hemos querido olvidar que sucedió. Hablamos del Proiektuen Azoka 2012 (que fue a su vez el HUB Donostia Community Meeting #06) celebrado el pasado 30 de Marzo en Arteleku. Este pretende ser un post que hable e ilustre lo ocurrido allí.

 

Como seguro que ya sabéis, la idea de los Proiektuen Azoka pasa por tratar de ir más allá de la pura divulgación de un proyecto con el fin de añadir un paso cualitativo necesario en la consecución de cualquier proyecto. Un paso que será completamente dispar en cada caso debido al contexto, los tempos y la tesitura de cada uno de los proyectos pero que podemos identificar y tratar a través de la aportación diversa de una comunidad heterogénea como la nuestra. Desde el HUB Donostia pretendemos “trabajar” sobre dichos proyectos practicando nuestro rol de facilitadores de aquellos procesos transformadores y siempre siendo conscientes de que el valor reside en el capital relacional. Es decir, generar ese contexto de conexiones/relaciones que ayuden a los proyectos presentados a desarrollarse, evolucionar, mutar e hibridar logrando que estos respondan mejor a los objetivos establecidos previamente e incluso a nuevos objetivos que puedan surgir durante el proceso.

En esta ocasión, los proyectos invitados fueron 5:

DSS 2016 y su proyecto

Future City Jobs

M-Etxea

Productos de Autor

Auzolan

Jane’s Walk

Tras las presentaciones de los proyectos ante las más de sesenta personas que nos acercamos al evento, nos pusimos manos a la obra dividiéndonos en grupos de una docena de personas y con el objetivo de responder a 2 preguntas básicas que los líderes de los proyectos y los integrantes de cada grupo tendrían que tratar de responder:

  • ¿Qué requiere/necesita tu proyecto de la comunidad?
  • ¿Qué ofreces a la comunidad mediante tu proyecto?

Estas preguntas fueron el punto de partida de un diálogo abierto que en cada grupo derivó en otra serie de cuestiones y respuestas que arrojaron luz sobre el proceso que los proyectos estaban sufriendo. Esa interacción entre los líderes de proyectos y usuarios/comunidad se tradujo en inputs que los representantes de cada proyecto fueron recogiendo de las aportaciones de cada unx de nosotrxs. Un feedback grupal que se traduce en un mayor y mejor conocimiento además de un punto de vista más integral de lo que cada proyecto proyecta.

Quizás el hilo de comentarios del propio blog pueda utilizarse como medio para realizar una valoración más concreta de lo que vosotrxs mismxs experimentasteis aquel día. Nos encantaría escuchar vuestras opiniones…

Desde HUB Donostia sí podemos afirmar que, una vez más, obtuvimos un feedback poderoso desde el punto de vista cualitativo de cada unx de vosotrxs. Por un lado un pequeño y sencillo formulario que rellenasteis nos ayudará a responder mejor a las necesidades de la comunidad que representáis. Por otro lado, el tan necesario y no menos importante momento de socialización entre cervezas, vinos y algunos pintxos que se dio en el Asador Txomin tras el evento en Arteleku, es y será siempre un placer además de una oportunidad única de llegar a conocernos mejor.

El gesto de Xabi, uno de los integrantes del proyecto HUB Donostia, ilustra perfectamente nuestra sensación durante y después del evento:

Gracias por venir y participar. Nos vemos pronto en la siguiente…

Impact HUB Donostia