Teoría U para la transformación social

4 años de andadura por la U y sus impresiones

La transformación social” – ¿que es esto? y sobre todo: ¿Como se realiza? Esto es una pregunta que desde los inicios de Impact Hub le inquietaba a Sayuri Alvarado. Ella cuenta lo siguiente: “Creamos Impact Hub Donostia para experimentar, probar y disfrutar en comunidad la transformación de la sociedad. Soñamos con un mundo consciente, justo y sostenible. Por eso era claro que  probaramos esa nueva herramienta que propuso Otto Scharmer en un encuentro global de los Impact Hubs en 2015 “

Desde entonces llevamos haciendo el U.Lab cada año de septiembre a diciembre de forma presencial en Impact Hub Donostia. En los encuentros semanales acompañamos el curso online y aplicamos los ejercicios grupales e individuales que proponen desde el presencing institute. Y cada año nacen proyectos muy especiales, se realizan cambios personales profundos y se crean lazos y colaboraciones de mucha calidad.

Desde 2018 hemos recibido ayuda ecónomica desde la Diputación Foral de Gipuzkoa en el departamento de participación.

Pero empezamos desde la base:

¿Qué es esta “U”?

Hay muchas maneras de explicar que es la Teoría U y el U.Lab que se basa en ella:

  • Una tecnología social para apoyar el cambio, la transformación y la innovación, desarrollada en el MIT
  • Un método de desarrollo personal que se enfoca en fomentar la innovación y cambiar las empresas a través de una serie de herramientas que permiten conocerse a uno mismo.
  • Un marco conceptual muy solvente que describe el recorrido de darse cuenta de cómo pensamos, sentimos y actuamos, como paso previo a un cambio individual, organizacional y/o social.

 

Mikel (en la foto de la portada a la derecha) – Participante de U.Lab 2017 y 2018 la conoció de esta forma:

    • Un viaje a la transformación desde la conciencia hacia una nueva manera de construir

Esto es lo que me llevó a ponerme en contacto con Verena hace ya 2 años en junio de 2016 para interesarme por el curso que empezaba en septiembre de la Teoría U.

Me habían comentado y había investigado un poquito en internet a cerca del movimiento que se estaba generando desde hace unos años a nivel mundial, gracias a un programa liderado por el profesor Otto Scharmer en el MIT de Massachusetts.

Buscaba algo inspirador y colaborativo, y fueron los dos primeros titulares que me conectaron: Presencing y capacidad colectiva.

Empecé la aventura con el único propósito de abrirme a nuevas experiencias y a conocer mis habilidades colaborativas en el ámbito personal.

Y la U, ¿cómo funciona?

Sin duda es difícil entender todos los procesos de la U sin vivirlo.

Los objetivos básicos son conseguir estos tres estados:

  • Mente abierta
  • Corazón abierto
  • Voluntad abierta

Desde ellos se crean los proyectos, colaboraciones y la relación con el mundo: la transformación social.

Para llegar a ello el curso online nos guía por 7 pasos:

  • Descargar: Tomar consciencia de los conocimientos y miedos que tenemos tanto a nivel personal como profesional.
  • Ver: Una vez que conozcamos nuestras fortalezas y debilidades hay que observar si los hechos que descubrimos contradicen todo lo que creemos. En otras palabras, se trata de dar contexto a la situación en la que cada uno se encuentra.
  • Empatizar: Este paso trata de comprender e interpretar las relaciones, acciones, usos, modelos, búsquedas y pérdidas que el ser humano realiza en el ecosistema de todo lo relacionado con el proyecto.
  • Transformar: Es el punto de inflexión de la teoría U. En base a todo lo redactado y obtenido en fases anteriores se tiene un punto de vista nuevo, desde aquí se parte de cero hacia una nueva innovación del proyecto. Viendo nuevas posibilidades que antes no se veían.
  • Cristalizar: En este punto las personas de la organización ya empiezan a pensar de forma consciente, poniendo atención a cada cosa que ocurre.
  • Prototipar: Es de gran ayuda para cambiar el enfoque que tenemos sobre las cosas, de pasar de lo abstracto a lo intangible.
  • Desplegar: en la anterior etapa de prototipado se hace un diseño de lo que queremos conseguir, pero es en esta fase de “Desplegar” cuando ese prototipo se convierte en un producto/servicio real.

¿Qué se vive en el proceso?

Mejor que más explicación teórica dejamos hablar otra vez a Mikel de su experiencia:

Mediante la presencia logré entender lo que es colaborar desde el corazón sin barreras ni prejuicios. Sin lugar a dudas, este es el mayor aprendizaje que me llevo después de dos introspecciones consecutivas en la teoría U.

Pertenecer a un movimiento mundial es algo que no me imaginaba antes de comenzar esta aventura. El estar conectados en directo con personas de todo el mundo es algo que no puedo explicarlo de manera escrita. Solo viviéndola descubres el efecto que tiene esto dentro de ti y en tu entorno.

De este proceso si algo me he llevado es una experiencia personal transformadora y participativa, de donde me llevo integradas muchas herramientas en mi forma de vivir aplicables en cualquier entorno de mi vida. La combinación de reflexión online, combinada con la experiencia vivida durante las dos horas semanales de practica en el Impact Hub de Tabakalera, me han abierto a una nueva manera de afrontar la realidad.

¿Quieres ver con tus propios ojos lo que vivimos en U.Lab 2018?

Hemos hecho un vídeo para mostrar algo que es difícil de explicar.

Haz click en la imagen para disfrutarlo.

 

 

 

 

Tu posibilidad empieza en septiembre

Cada año en septiembre tienes una nueva oportunidad de vivir el proceso. Este año 2019 te esperamos juntos Mikel y Verena como facilitadores del proceso de 2019/2020, acompañándote para que esa experiencia práctica te sea tan satisfactoria como lo ha sido para nosotros, invitándote a que te des permiso a escucharte y a avanzar hacia tu propósito.

Para conocer la filosofía y el enfoque del curso invitamos a una sesión de presentación práctica jueves, 5 de septiembre de 17:15 a 19:15.

 

¿Te apetece vivir la experiencia? Informate aquí.

Mikel + Verena