Un encuentro circular con el sector de la construcción

El viernes 1 de octubre celebramos la segunda edición del proyecto de conexiones circulares. El objetivo principal fue el de crear espacios con el tejido empresarial gipuzkoano para la identificación de elementos (principalmente flujos de materiales) susceptibles a circularizar y al mismo tiempo generar redes de colaboración necesarias para llevar a cabo proyectos en clave circular.

Esta vez, la sesión ha estado enfocada y dinamizada con empresas del amplio sector de la construcción. Entre ellas: Batu, Electro Talleres, Electricidad Urrezabal, Belén Muñoz Sánchez, Tinc, Tecnalia Research & Innovation, Ferrovial y Oreka Arkitektura.  

La sesión fue desarrollada con el acompañamiento de DOT. Colaboramos en múltiples proyectos vinculados principalmente con la economía circular y la innovación. 

Las personas participantes fueron las protagonistas de la sesión, y el grupo tuvo la oportunidad de co-crear y reflexionar. También compartieron un espacio para exponer los retos y problemas a los que se enfrentan las empresas del sector a la hora de identificar y llevar a cabo proyectos vinculados con la economía circular. 

Los encuentros de Conexiones Circulares están diseñados para que sean totalmente prácticos. Se distinguen dos momentos en el encuentro. Uno de exposición de casos circulares en el sector de la construcción, pensado para inspirar a las personas participantes. Y una segunda parte de identificación de oportunidades a partir de la metodología Oleku.

Entre las ideas destacadas en el proceso, se incidió en varias ocasiones en los elementos culturales como barreras para transicionar hacia modelos de producción y consumo circulares. De este modo, se puso en relieve que todavía hoy, se conciben los materiales reciclados y/o de menor impacto ambiental como materiales menos competentes y de menor calidad aun teniendo mejores resultados que los materiales utilizados hasta el momento. 

Las personas participantes coincidieron, en que la transición hacia modelos de negocio circulares incluyen varios aspectos. Además de una oportunidad de negocio económico para las empresas, es una necesidad ambiental; una urgencia ambiental y social.

Desde Impact Hub Donostia, estamos muy satisfechas con la sesión e impresiones recibidas hasta el momento. Ahora toca analizar las propuestas co-creadas y desarrollar los proyectos en profundidad.

Impact HUB Donostia