En esta cuarta edición, y con la incorporación de Andoain, suman ya 16 los municipios de Gipuzkoa adheridos a la iniciativa Gourmet Bag, en el que los establecimientos distribuyen recipientes ecológicos para reducir el despilfarro alimentario en la hostelería guipuzcoana.

La alcadesa de Andoain, Maider Lainez, el diputado de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, el secretario general de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa, Kino Martínez, y el coordinador de Impact Hub Donostia, Aitor Moreno, han presentado “Gourmet Bag 2022”, cuarta edición del proyecto promovido por el departamento de medio Ambiente el 2018 y que tiene como objetivo evitar el desperdicio de alimentos que se genera al no consumir todos los alimentos solicitados en los restaurantes.

A esta iniciativa, que ya está consolidada en 11 municipios de Gipuzkoa, (Donostia, Eibar, Arrasate, Beasain, Zarautz, Lasarte, Hernani, Errenteria, Oiartzun, Pasaia e Irun) se suman esta edición cinco nuevos municipios: Andoain, Azpeitia, Azkoitia, Bergara y Hondarribia. En total, sumarán 100 el total de establecimientos adheridos a la campaña- En Andoain, los establecimientos que participan son los siguientes:  Hiru jatetxea, Traiñerum jatetxea, Txalaka taberna, Leitzaran Jatetxea, eta Boo Taberna .

La iniciativa, coordinada en colaboración con la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa e Impact Hub Donostia, pone a disposición de las personas que comen en restaurantes recipientes o Gourmet Bags para que puedan llevarse a casa las raciones sobrantes. Las Gourmet Bags son recipientes ecológicos fabricados con papel reciclado y aptos para el microondas. Estos táperes son también compostables y totalmente biodegradables, por lo que las personas usuarias, finalmente, podrán depositarlos en el contenedor marrón. 

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha resaltado que la lucha contra el despilfarro alimentario es una importante línea de trabajo dentro de la lucha contra el Cambio Climático: “La industria alimentaria supone un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y por eso, es necesario abordar el despilfarro alimentario como un problema de primer orden para abordar la crisis climática”. Así, “Gourmet Bag” nace ante el reto de reducir el despilfarro de alimentos, en línea con la planificación sobre la gestión de residuos urbanos del Territorio, de la economía circular y de la jerarquía de residuos. “De las 123.000 toneladas de alimentos que se despilfarran en Gipuzkoa, el 17% se da en el sector Horeca, y por eso debemos llevar a cabo este tipo de iniciativas para reducir nuestras emisiones. El despilfarro de alimentos es un problema ambiental que agrava la crisis climática, y es, además, un problema éticamente inmoral y socialmente injusto”

La alcaldesa de Andoain Maider Lainez ha declarado que “iniciativas sencillas como ésta son fundamentales para disminuir el despilfarro alimentario y contribuir a la concienciación de restauradores y consumidores. Cada vez somos más los consumidores comprometidos con el medio ambiente, por lo que es una muy buena noticia saber que cinco establecimientos de Andoain se suman a esta campaña y que van a ofrecer recipientes ecológicos para llevar, cuando el cliente no termine su plato.

Hoy empezamos con 5 establecimientos a los que quiero agradecer su implicación, concienciación y colaboración y quiero animar a otros establecimientos a dar este paso, para seguir construyendo entre todos un Andoain más verde y sostenible”. 

El secretario general de Hostelería Gipuzkoa, tras mostrar su satisfacción por la expansión que está teniendo la iniciativa a nivel de Gipuzkoa, ha destacado que “la mayoría de establecimientos no cuentan con datos reales de la cantidad de alimentos que se despilfarran. No obstante, se calcula que alrededor del 10% de los establecimientos hosteleros cuenta con una política o compromiso explícito para reducir el despilfarro alimentario, que en la mayoría de casos, se generan en el comedor. Es decir, cuando el cliente no termina su plato y hay que retirar el plato”. Asimismo, Martínez ha recordado que “entre las medidas para reducir el despilfarro de alimentos, los hosteleros ofrecen medios menús o medias raciones en su carta, e incluso entregan los alimentos sobrantes al personal trabajador al final de la jornada”. 

La campaña tiene una clara orientación de concienciación hacia las personas consumidoras, por lo que además de los recipientes, constará de material informativo que facilitará la identificación de los establecimientos adheridos a la campaña y comprometidos con la lucha contra el despilfarro de alimentos.

En esta cuarta  edición del Gourmet Bag, se han puesto  en circulación 2000 recipientes, que al igual que el material informativo, han puesto  a disposición de los establecimientos de forma gratuita. Los establecimientos participantes están recibiendo un taller dirigido a los encargados y camareros con el objetivo de sensibilizarles en la materia y situarles como centro activo en la lucha contra el despilfarro alimentario. Además, se han colocado stands y carteles informativos en los propios establecimientos, y en los tres meses de implementación de la iniciativa, hay un servicio tanto telefónico como presencial a fin de ofrecer soporte a los establecimientos y prestarles la colaboración necesaria en el desarrollo de la campaña.

Gourmet Bag es una iniciativa abierta y todos los establecimientos interesados pueden ponerse en contacto con la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa o Impact Hub Donostia.