Alimentación sostenible

Un espacio abierto y 5 líneas de actuación

 

El sábado 15 de junio tuvo lugar el Espacio Abierto sobre Alimentación Sostenible bajo el lema “Lo que puedes idear, lo puedes realizar”.

Durante la convocatoria lanzamos la siguiente pregunta: ¿Cómo cambiar la producción y el consumo de alimentos para crear un mundo sostenible?  La respuesta la obtuvimos en forma de cinco grupos interesados en impulsar sus ideas entorno a diferentes áreas relativas a la alimentación sostenible.

Los grupos de trabajo que operaron sobre las diferentes líneas de trabajo lo hicieron bajo la metodología del “Open Space”, en la que cada participante es guiado por lo que en cada momento le parece más relevante y atractivo.

El concepto, que es descrito por otra parte en la “ley de los pies”, ha ayudado a crear un ambiente de trabajo distendido en el que el proceso creativo de la ideación ha fluido de un modo natural, favoreciendo la conexión y co-creación entre personas que comparten las mismas inquietudes, sin compartir necesariamente los mismos puntos de vista.

Y ése es el camino a seguir, lograr la conexión entre personas para formar grupos de trabajo dispuestos a impulsar pequeñas iniciativas, pequeños gestos que dan grandes pasos hacia la sostenibilidad.

El Espacio Abierto  sobre alimentación sostenible forma parte del programa “Entre Campo y Ciudad” que está financiado por la Fundación Kutxa.

Alimentación sostenible grupos de trabajo

ÁREAS DE ACTUACIÓN Y HOJA DE RUTA

 Permacultura aplicada

Una de las áreas de actuación de cara a lograr avances en la alimentación sostenible,  se centró en la permacultura, que más que una disciplina, es una filosofía armónica de creación de sistemas de “abastecimiento” sinérgicos con el entorno que nos rodea, en el que el aporte externo es casi nulo, y se obtiene sin embargo, una diversidad de cultivo y producción interesantes.

Si buscáramos una analogía, podría decirse que es el diseño consciente y la creación de bosques comestibles, imitando el patrón de la naturaleza.

Para ello, se partirá del aprendizaje de los principios básicos de la permacultura en una finca existente que se encuentra preparada para tal efecto, y que requiere de apoyo e intervención para continuar con el proyecto.

Una segunda línea de actuación se centrará en la organización de un congreso sobre permacultura para el año 2019.

permacultura aralar

 

Sostenibilidad en la cocina

Además de producción, la sostenibilidad se puede abordar desde múltiples áreas, y la preparación de alimentos es otra de ellas, que genera además un fuerte impacto por la cantidad de recursos que consume, además de la cantidad de desperdicio y residuos que genera.

En este sentido, se trabajará en la generación de talleres y charlas informativas en las que trataremos temas como el ahorro energético, tips para la  conservación de los alimentos, mínima utilización de envases y reciclaje de basura orgánica, por citar algunos.

tomatoes-2500784_1920 

Alimentación de bebés

Una de las dudas recurrentes en cuanto a la alimentación de los más pequeños, suele estar relacionada con los componentes de los potitos ecológicos, al no poder determinar con exactitud  el historial de cada uno de los ingredientes en todas las ocasiones, ya sea su procedencia, tipo de cultivo, manipulación etc.

En la elaboración de alimentación de procedencia ecológica, su regulación normativa y certificación otorgan un plus de seguridad que garantiza la calidad en los componentes del potito, para una alimentación sana y equilibrada de los más pequeños.

Por ello, se trabajará en la evaluación, elaboración y comercialización de potitos ecológicos con una productora de La Colmena.

summer-2002875_1280

 

Cultivo y utilización de plantas silvestres y medicinales

El uso de plantas medicinales se conoce desde hace milenios, en diferentes culturas a lo largo y ancho del planeta, mucho antes de que la química y las industrias privadas dominaran el sector.

Sus propiedades pueden ser de lo más variadas, así como sus posibilidades de administración, manipulación y preparación. De las plantas comestibles pueden obtenerse infinidad de beneficios para la salud, pueden elaborarse infusiones, incluso se pueden crear ungüentos que funcionen como remedios repelentes para insectos, picaduras, o con funciones cosméticas entre otras muchas.

Uno de los objetivos del grupo de trabajo será el de la investigación relativa a la las posibilidades de cultivo y uso de plantas silvestres y medicinales para la elaboración de productos de uso cosmético y uso medicinal.

En esta línea, se organizará una visita a Josenea para conocer al equipo de trabajo que ha materializado con éxito un proyecto de envergadura en el campo que se investiga.

chamomile-401490_1920

Auzolan con los productores de la colmena

En las urbes, tendemos a relacionar el trabajo de campo con el relax que nos aporta nuestro pequeño huerto urbano, al que dedicamos escasas horas a la semana y que nos hace volver a reencontrarnos con nosotros mismos en comunión con la naturaleza trabajando la tierra con nuestras manos.

Eso en el caso de tener un pequeño huerto. Quienes no poseen ninguno ni siquiera pueden imaginar de lo que estamos hablando.

En ambos casos, no podíamos estar más equivocados. La realidad es bien distinta. El productor trabaja a destajo desde que sale el sol hasta que se pone, de lunes a domingo en función de los tiempos que requiere cada cultivo o plantación.

Y los tiempos son los mismos, ya sea para nuestro huerto urbano de 25metros cuadrados, cuatro macetas, o 6 hectáreas. Los plazos de recogida responden a los puntos de maduración óptima, naturalmente delimitados, y hay que recoger el producto llueva o diluvie.

Si a esto sumamos la dedicación necesaria y preparación para obtener un producto de calidad, la visión comienza a ser distinta.

Efectivamente, es un trabajo bonito a la par que sacrificado y poco valorado generalmente, en el que la satisfacción principal del productor no viene por el devaluado rendimiento económico, sino por saber que fruto de su esfuerzo, nosotros en nuestra ignorancia, nos abastecemos de productos de primera calidad.

El grupo de trabajo apostará por poner en valor la labor del productor, aprender de su buen hacer, buscar el acercamiento entre las culturas de la urbe y del campo organizando recogidas colectivas de fruta o verdura con los productores de La Colmena.

 

PARTICIPACIÓN ABIERTA

La participación para cada uno de los grupos está completamente abierta, de modo que tanto si quieres participar en alguno de ellos, o por el contrario deseas abrir una nueva línea de trabajo con tus propias propuestas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros escribiendo a verena.hammes@impacthub.net

 

PRÓXIMOS TALLERES

  • Tu compostadora interior en 3 sencillos pasos: 19 de septiembre
  • Foodcomputer. Cultivar en espacios urbanos: Fecha por concretar

 

CRECIENTE INTERÉS POR LA SOSTENIBILIDAD

Durante el mismo fin de semana, se celebraba en Donostia el primer Día del Producto Local, en el que tomaron parte más de cincuenta entidades apostando por un modelo estratégico de cara al consumo consciente, local y sostenible que esperamos y deseamos que siga en aumento sumando más adhesiones e impulsándose desde múltiples frentes.

Impact HUB Donostia