El pasado 12 de Noviembre Impact Hub Donostia y UKolektiboa guiamos un paseo ciudadano por Lasarte-Oria (Gipuzkoa). Un encuentro inspirado en el movimiento ciudadano “Jane´s walk”, con el objetivo de compartir historias, explorar  y conectar con las vecinas y vecinos de Lasarte-Oria desde una perspectiva crítica del urbanismo.

La mañana nos sorprendió a cada instante y el grupo participante disfrutó escuchando, contando sus vivencias y compartiendo opinión de forma libre. Al fin y al cabo, una de las claves de este paseo es que es un encuentro participativo, libre, y sin juicio. 

El grupo arrancó a las 10:00 de la mañana, con una introducción sobre la figura y movimiento de Jane Jacobs y un poco de historia de esta joven ciudad. Para las que aún no conocéis el modelo del paseo, el Paseo de Jane es un movimiento ciudadano que surge para reivindicar la vigencia de la urbanista e intelectual canadiense Jane Jacobs. La idea es sencilla, son paseos que dan la oportunidad a la gente de compartir historias sobre sus comunidades a la vez que exploran diferentes espacios urbanos.

Amigas y amigos de Jane Jacobs comenzaron esta iniciativa con 27 paseos en 2007. Hoy se celebran más de 500 paseos en más de 37 países diferentes con un mismo objetivo: explorar las ciudades y barrios que habitamos conociendo a las vecinas y vecinos que les dan vida, más allá de intereses turísticos o económicos.

Así, nos adentramos en Lasarte-Oria, para atravesar todo tipo de calles, descubrir comercios locales, y apreciar la diversidad urbana, uno de los éxitos de las ciudades.

¿Qué es lo que vimos? El recorrido fue muy completo y visitamos, entre otras, la antigua estación; la fábrica Michelin, con gran impacto en la ciudad; el rio Oria, como barrera urbanística pero gran componente natural positiva; los jardines del barrio de Zumaburu; la Iglesia de Nuestra Señora de Arantzazu; el hote Txartel y Paseo del Circuito; Jaizkibel Plaza; Villa Mirentxu; el parque de Tximistarreta; la parroquia de San Pedro; el ayuntamiento, etc.

Sin duda, un paseo de lo más inspirador, donde todas nos llevamos grandes descubrimientos sobre cada rincón de Lasarte-Oria y despertamos la conciencia acerca de ciertos retos a los que se enfrenta e vecindario. Muchísimas gracias a todas las personas participantes y ¡hasta la próxima!

Paseo ciudadano Lasarte-Oria 2022

Este paseo cuenta con el apoyo del Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Paseos previos

Desde 2012, U-KolektiboaImpact Hub Donostia y Jane’s Walk Donostia han organizado 11 paseos en diferentes barrios y poblaciones de Donostia y Donostialdea: Egia (2012), Parte Vieja (2013), Alza (2014), Loiola (2015), Amara (2016), Gros (2017), Añorga (2018), Amara Berri (2019), Loiola-Txomin (2020), Pasaia (2021), Intxaurrondo (2022).

Echa un ojo al paseo y proceso realizados en Pasaia en 2021:

Crónica Paseo de Jane Pasaia 2021, más que un paseo.
Vídeo resumen Paso de Jane Pasaia 2021
Recorrido Paseo de Jane Pasaia 2021
Mapa de puntos negros de Pasaia 2021