El 9 de junio -en el segundo encuentro ERALDALAN-, tuvimos la oportunidad de reflexionar sobre la efectividad de nuestras reuniones y conversar sobre los retos de la comunicación en nuestras organizaciones. Sin embargo, el gran reto fue abordar la amplitud y complejidad de la comunicación en un solo evento.

Charlamos sobre las dificultades identificadas en el flujo de información, así como de los problemas en la comunicación como forma de interacción: carencias en el feedback, la escucha, y otras barreras no conscientes. Y, nos lanzamos a reflexionar sobre las posibles propuestas para darles respuesta.

Para ello, hicimos una dinámica en pequeños grupos en la que todas las personas participantes pudimos compartir nuestra experiencia sobre las herramientas y prácticas utilizadas en nuestro entorno. Y, en la puesta en común no fue difícil llegar a un consenso sobre la importancia y la necesidad de proporcionar el lugar que se merece a las emociones. 

En relación a la comunicación como forma de interacción, se propusieron reuniones específicas para la gestión emocional, y se resaltó la importancia del trabajo personal para entender el lugar desde el que hablamos y desde el que las otras personas nos hablan. Y, así fomentar una comunicación efectiva y también afectiva.

En relación a la definición del flujo de información se pusieron de manifiesto los beneficios de las metodologías ágiles para facilitar que la información llegue a quienes la necesiten. Y, en cuanto a la problemática identificada con la duración y poca efectividad de nuestras reuniones, se evocó la importancia de definir el objetivo de la reunión: estratégica, organizativa u operativa; dedicándole a cada una la importancia y el tiempo que requieren. Sin olvidar el valor de tener claro el rol de la persona facilitadora.

El 7 de julio te esperamos en el último encuentro online para reflexionar sobre la autonomía y adaptabilidad de nuestros equipos y organizaciones. Y, finalmente, en septiembre nos encontraremos presencialmente para poner en común todos los aprendizajes recogidos en los eventos online y profundizar en sus relaciones de interdependencia. ¡Te esperamos!