Conexiones rama y conexiones raíz rizoma

Conectarse o morir, esta parece ser la máxima de nuestra contemporaneidad, pero ¿vale cualquier conexión o conexiones ?, ¿vale conectarse desde lo virtual?, ¿dónde queda la conexión física?, y ¿con uno mismo? En Marzo empieza la primavera y es una buena excusa para salir de la crisálida y re-conectarse con el mundo, pero conectarse cómo, esa es la cuestión.

Os proponemos reflexionar sobre lo que significa conectarse, sobre las fuerzas y las lógicas que se dan y operan en las conexiones. Por ejemplo, ¿para conectarse es necesario estar de alguna manera anclado, con raíz?, ¿es lo mismo conectarse desde la raíz que desde las ramas?, ¿qué significa conectarse desde la raíz? Y ¿desde las ramas?

La lógica de la rama

La lógica de la rama se basa en la dicotomía de lo uno o lo otro, en lo uno que deviene dos y más tarde tres de manera que todo lo múltiple se deriva del uno como sumatorio, como acumulador (n+1). La lógica de la rama es la lógica del capitalismo, de las grandes empresas, de la globalización, de la guerra, de las jerarquías, del crecimiento, de la violencia. Esta lógica de la rama tiene un principio y un final, un antes y un después que evoluciona de menos a más.

La raiz rizomática

En una raíz rizomática en cambio cualquier parte puede conectar con cualquier otra. En la raíz rizoma no hay puntos ni posiciones extáticas sino dimensiones, direcciones cambiantes, devenires, líneas de fuga…La raíz rizoma no crece hacia un fin claro, sino que crece y se desborda por expansión, conquista, captura. Se rompe y recomienza inagotable en su variación, con múltiples salidas y entradas y líneas de fuga.

¿Desde dónde nos conectamos cada una de nosotras?, ¿Desde las ramas, desde los intereses de suma? O, por el contrario, ¿desde las raíces, desde la diferencia que se pone al servicio, que se entrega sin objetivo?

Conexiones y transformación social

No todas las conexiones son iguales, desde la transformación social son las conexiones raíz de tipo rizomático las que responden al nuevo paradigma. Para experimentar este tipo de conexiones te citamos a una experiencia inédita, la de establecer un debate sobre las conexiones haciendo conexión física con los cuerpos, hablando, debatiendo y tocándonos, pero desde la raíz, desde nuestra singularidad y diferencia. Ven y entrégate. Coordenadas: Miércoles 29 de Marzo a las 18:00 en IMPACT HUB DONOSTIA.

*Imagen: Elena Scaratti

Impact HUB Donostia