La última sesión del programa Zirkular Mentoring se centró en los aspectos legales e inversión y contamos con la experiencia de Jon Ander Munduate, socio y abogado especialista en derecho mercantil de NORGESTION.

Al inicio de la sesión analizamos los aspectos legales que deben tenerse en cuenta durante la puesta en marcha de un proyecto, como son la estructura jurídica apropiada para cada proyecto, la protección legal de la propuesta de valor, así como los riesgos legales que asume el emprendedor a lo largo del proyecto y aquellos aspectos en los que debe incidir durante el proceso de consolidación del mismo.

Posteriormente, se expusieron las diferentes vías de financiación que actualmente ofrece el mercado, tanto mediante el endeudamiento, analizando desde el endeudamiento tradicional bancario hasta otras fórmulas más innovadoras de endeudamiento, así como la vía de la búsqueda de inversores. En los últimos 10-15 años, la tipología de inversores se ha ampliado y desarrollado de una forma exponencial, y una de las finalidades de la sesión era poner en conocimiento de los asistentes las diferentes alternativas que existen, animando a todos a explorar esta vía para poder hacer crecer sus negocios, dado que actualmente la necesidad de recursos financieros es fundamental para poder dar impulso a los proyectos emergentes.

Finalmente, terminamos la sesión explicando la forma en la que se regulan las relaciones que se vayan a fijar con la distinta tipología de inversores, a través de los pactos de socios y los aspectos más relevantes que regulan los mismos.

Zirkular Mentoring es un programa impulsado por Naturklima. Climate Change Foundation of Gipuzkoa en colaboración con el Departamento de Medioambiente de Gipuzkoako Foru Aldundia – Diputación Foral de Gipuzkoa e Impact Hub Donostia / San Sebastián S. Coop