La red de trabajo Ekosare conecta para identificar oportunidades circulares en el sector del RAEE en Gipuzkoa. El pasado 30 de junio, unas 15 representantes de entidades del entorno, participaron en una jornada digital con un doble objetivo; por un lado, profundizar en el conocimiento de la Economía Circular dentro de la cadena de valor del AEE-RAEE; además de crear conexiones y un espacio de trabajo colaborativo entre las organizaciones participantes.

El grupo Ekosare, compuesto por Emaús Gipuzkoa, MIK, Gaiker e Impact Hub Donostia, lanzó y dinamizó la sesión, con el apoyo del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Gipuzkoa

Participaron, entre otras, organizaciones como, Recircular, Red Sareteknika, Irizar, Fagor Automation, Fagor Industrial, ACEDE, Gipuzkoa Led, Gureak, Electrorecycler, GAIA, ERREKA, Fundación Ecotic,  Medialab Tabakalera y Kafe Konpon Bergara. 

La jornada se desarrolló satisfactoriamente y los y las profesionales tuvieron la oportunidad de sumergirse en el ámbito de la Economía Circular, trabajar en grupos mediante múltiples dinámicas participativas, incluso de conocer e indagar en casos de éxito. Además, plasmaron la situación individual y colectiva del sector, identificando oportunidades y retos del AEE- RAEE y proponiendo posibles estrategias y conexiones para avanzar hacia la Economía Circular en el ámbito industrial del territorio. 

A continuación podéis seguir las dos presentaciones del encuentro, con Leire Barrutabeña, Responsable de Ámbito Tecnológico y Gestión Ambiental en GAIKER; y Ainara Martínez, Investigadora en Estrategias Avanzadas en Gestión Empresarial en Mondragón Innovation & Knowledge – MIK.

 

 

 

Sobre Ekosare y el proyecto RAEEs 

Desde 2020 EKOSARE viene desarrollando un proyecto de gestión y revalorización de RAEEs (Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) en el territorio de Gipuzkoa, con el objetivo de:

  • Desarrollar un análisis en profundidad de la cadena de valor de gestión y revalorización de RAEEs en Gipuzkoa.
  • Analizar espacios de oportunidad para la generación de nuevos modelos de negocio circulares en gestión y revalorización de RAEES en Gipuzkoa.
  • Diseñar y desplegar estrategias circulares en Gipuzkoa mediante la generación de nuevos modelos de negocio involucrando a los agentes implicados en la cadena de valor: productoras/es, gestoras/es, distribuidoras/es e instituciones.

Este encuentro conecta y abre un nuevo camino hacia la conexión organizacional por la Economía Circular y los AEE-RAEEs. Ekosare avanza y seguirá trabajando  el territorio, con el propósito de incorporar los aparatos eléctrico-electrónicos desde una perspectiva de todo el ciclo de vida del producto, desde el diseño hasta el final de la vida útil. 

¿Quieres saber más?