Una caja llena de escucha, creación e inteligencia corporal

“Con una utilidad tremenda, tan visual y bien explicado que habría que mostrarlo a niños y niñas, seguro que lo entenderían también.” Onintza de Kutxa Fundazioa.

El pasado mes de febrero celebramos la apertura de nuestra Caja de herramientas de la Teoría U que contiene vídeos didácticos, guiones de las técnicas más relevantes, textos, referencias, etc. Son los primeros vídeos sobre la Teoría U producidos en euskera y subtitulados al castellano. Fue una verdadera alegría poder verlos y compartir en comunidad. Tataaaaa!

La escucha como herramienta clave

Una vez más destacó la escucha como elemento clave y además aplicable en todos los ámbitos de nuestras vidas. Si solo quieres invertir 8 minutos y ver uno de los vídeos te recomendamos “Los niveles de escucha” ya que fue el vídeo favorito de entre las personas que participaron en la apertura. 

Si tienes interés por seguir descubriendo las técnicas de la Teoría U, echa un ojo a nuestro canal de youtube de Impact Hub Donostia y visualiza el resto de los capítulos. Te llevará una horita más o menos.

 

Una caja de herramientas quiere ser usada

Basándonos en la pregunta “¿Cómo puede servir la U Teoriaren tresna kaxa a la sociedad?”, usamos una de las técnicas de la Teoría U e hicimos un prototipado 3D. Quedó claro que los vídeos y los guiones de las técnicas ayudan mucho, pero que no tienen ningún valor sin personas que los apliquen y les den vida.

Lógico, ninguna caja llena de herramientas especiales es de utilidad si está guardada en el rincón de un sótano. Es importante tenerla a mano, usarla, aprender a sacarle la chispa y jugar con creatividad para ir encontrando nuevas aplicaciones. Y mejor aún, hacerlo en comunidad inspirándose mutuamente y apoyándose en el proceso de aprendizaje. La transformación social no se hace en solitario y es eso lo que ofrece la Teoría U: una metodología para crear el mundo con el que soñamos en comunidad a través de proyectos conscientes. 

Tal y como dijo Otto Scharmer, fundador de la Teoría U y catedrático del MIT, citando a Margaret Mead:  “Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanas/os sensatas/os y comprometidas/os puede cambiar el mundo; de hecho, es lo único que lo ha hecho.”

 

Historia de una caja

En Impact Hub Donostia llevamos desde 2016 acompañando el curso online U-lab 1x sobre la Teoría U del presencing institute organizando un curso presencial anual. Durante todos estos años hemos ido ampliando nuestro conocimiento, creando una comunidad de personas comprometidas con la Teoría U, generando y traduciendo materiales de apoyo. 

Pero no fue hasta el año 2021 cuando un pequeño grupo de personas comprometidas decidimos participar en el curso u.lab 2x con el objetivo de apoyar la comunidad de prácticas del País Vasco organizando eventos y produciendo vídeos en euskera para acompañar en el proceso de aprendizaje sobre la Teoría U. Este grupo se llamó Uhina.Lab y fue constituido por Antonio Casado da Rocha de la facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la UPV/EHU, María Almunia y Mikel Arrizabalaga del centro de mindfulness y coaching sukhena y, Verena Hammes cooperativista de Impact Hub Donostia.

Esta caja de herramientas de laTeoría U está hecha con mucho amor e incontables horas de voluntariado. Realizado con la ayuda de Iñaki Luís  de LuzNorte films y Javier Garay de Iceberg Visual Consulting, financiada por Kutxa Fundazioa y la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Esperamos que la “U Teoriaren tresna kaxa” te sirva de ayuda a tí y a la sociedad, para ir creando cada vez más desde nuestra fuente interior y de manera más coherente con el mundo exterior.

Verena Hammes. Cooperativista de Impact Hub Donostia.

Impact HUB Donostia