HUBemprendedorAs:

Un espacio de participación y crecimiento para el liderazgo en femenino

Escribimos estas palabras mientras nos acompañan las notas de la canción “Este es mi momento”, escrita, compuesta y cantada por Vicky López, psicóloga y artista y una de las mujeres que, igual que cerca de otras 100 emprendedoras, forma parte de HUBemprendedorAs desde el primer día.

Y escuchando su ritmo, su voz, nos resulta inevitable emocionarnos.

Porque esta canción transmite fuerza, amor y compromiso. Transmite los valores que compartimos las mujeres que creemos en esta aventura y que formamos parte de este maravilloso camino.

Por ello, “Este es mi momento” se ha convertido en nuestro grito de amor, talento y esperanza y, también, en nuestra banda sonora y también en la canción de nuestro VÍDEO.

Un proyecto en el que la pasión, el apoyo, la participación, el compañerismo y el compromiso con el liderazgo y el emprendimiento femenino han sido, son y serán el motor y eje transversal de este proyecto que quiere dar voz y ofrecer un espacio de oportunidades a las emprendedoras de Gipuzkoa.

Encuentros con otras mujeres emprendedoras con las que compartimos ilusiones, miedos y oportunidades y entre las que podemos crear un grupo de apoyo u una comunidad que nos sostiene y nos ayuda a avanzar.

Todas las fotografías son realizadas por nuestra fotógrafa favorita Itziar Villar.

Un espacio donde compartir, crecer y sentirte acompañada

HUBemprendedorAs es un lugar para colaborar, crear y sentirse entendida en un ambiente femenino de emprendimiento.

Así, en cada encuentro y para cada tema, una de las mujeres que forma parte del HUBemprendedorAs ha compartido su expertise y su talento para tratar una de las temáticas del itinerario, creando una conexión real entre los retos de unas con el conocimiento de otras. De esta manera todo el grupo se ha nutrido de esta colaboración y apoyo y se han creado sinergias y colaboraciones, ofreciendo y recibiendo en círculo.

El networking también ha sido una de las piezas clave de este camino y algo en lo que apostamos y con lo que queremos seguir creciendo. Encontrar en nuestras compañeras de HUBemprendedorAs el mejor apoyo para avanzar en este viaje del emprendimiento ha sido y es un auténtico regalo.

HUBemprendedorAs es un lugar para colaborar, crear y sentirse entendida en un ambiente femenino de emprendimiento.

Un itinerario inspirador y aplicable al día a día de la emprendedora de hoy

Durante más de seis meses, desde noviembre de 2018 a mayo de 2019 – nos hemos reunido en siete encuentros – más el la sesión de bienvenida y la sesión de cierre y celebración – en los que hemos tratado los temas que se propusieron en una primera sesión de creación del itinerario.

Los temas formativos escogidos por las propias mujeres del HUBemprendedorAs e impartidos también por mujeres del grupo, se han sucedido en un itinerario que ha pretendido dar una visión global y transversal de los principales aspectos, retos y dudas que surgen al emprender.

Así, hemos tratado desde la gestión emocional con una taller mágico y que removió profundamente titulado “Cree en ti y en tu negocio” conducido por Leire Cano de Jolaskide, la coach María Díez y la psicóloga y cantautora Vicky López.

Pasando por la construcción de una marca corporativa y personal que deje huella y que se base en tus valores y en tu esencia para saber cómo comunicar con un taller conducido por la mentora especializada en estrategia de marca y de comunicación, Mireia Escarré.

También hemos hablado de modelo de negocio canvas, un taller muy práctico liderado por Verena Hammes en el que desgranamos esta herramienta empresarial para que desde la construcción del mapa de nuestro negocio que nos facilita el Modelo Canvas, podamos marcarnos unos objetivos y tomar las decisiones que nos acerquen a nuestras metas.

El cuarto encuentro lo dedicamos a hablar de productividad y Nere Ariztoy e Isabel Fernández de Ortega, nos dieron las claves para gestionar nuestro tiempo de la mejor forma, con ejercicios prácticos y con recomendaciones que impactaron a las emprendedoras que vivieron aquella tarde en directo.

En la quinta sesión, que celebramos el 22 de febrero de 2019, Mila Pérez, experta en marketing digital y creadora de Milagros de Diseño nos explicó de forma magistral los elementos clave de un plan de comunicación y marketing y lo ilustramos con casos reales y las experiencias de algunas de las compañeras que aquella tarde acudieron a Impact Hub.

En el encuentro de marzo abordamos otro de los temas claves en el emprendimiento: las colaboraciones, delegar y creación y gestión de equipo. Amaia Iruretagoyena (mycoachworld) y Sayuri Alvarado (Sayuri Alvarado) dieron luz y respuesta a algunas de las dudas que suelen aparecer en algún momento de tu camino como emprendedora: en qué momento delego, cómo lo hago y a quién.

Y el último evento del itinerario formativo y participativo de Hub emprendedoras no podía terminar sin abordar el tema de las finanzas. Así, Arantza Izura (barymont) y Nerea Diez de JDConsultores nos ayudaron a saber qué patrones seguimos en relación con el dinero, cómo poner precio a nuestros servicios y vimos una guía de supervivencia fiscal para emprender y tener los papeles y gestiones en orden.

Un cierre mágico para hacer balance y celebrar

Este inspirador itinerario llegó a su fin con un evento de cierre, el viernes 3 de mayo de 2019, en el que quisimos hacer balance de todo lo vivido y sentido durante más de seis meses para recuperar aquello que mejor ha funcionado y mejorar en todo lo que se pueda para seguir caminando juntas.

Fue un encuentro en el que vivimos emociones a flor de piel, donde nos escuchamos unas a otras y sentimos como este apoyo mutuo se enraizaba. Un espacio en el que nos dimos cuenta que toda esta aventura debe continuar.

Donde sentimos el sostén de las compañeras, la gratitud, la implicación y el compromiso con los proyectos y talento de todas. Dónde no hay competencia y sí hay amor, apoyo y colaboración.

La artista de joyería floral Idoia Lizeaga nos regaló un momento único y unas palabras que seguro recordaremos. Creamos un círculo con hiedra que simbolizaba un anclaje para cada una de nosotras, escribimos un deseo para la nueva etapa que estábamos construyendo y lo regalamos a nuestra compañera, para compartir nuestros sueños.

Después de sentir y recibir el apoyo de las compañeras en forma de círculo floral, vimos juntas y por primera vez el vídeo resumen de la temporada que recogía algunos de los mejores momentos vividos con la música y voz de la canción “Este es mi momento” de fondo.

Fue un momento inolvidable que siguió con el ya tradicional círculo que formamos para terminar cada uno de nuestros encuentros. Y así, en círculo, sintiendo el agradecimiento de todas las compañeras, cantamos juntas y a capela el estribillo de “Este es mi momento”.

Fue mágico, fue único. No creo que olvidemos jamás aquel momento, nuestro momento.

Nuestro deseo e ilusión es que estas palabras, estas emociones y este grito de fuerza te acompañe en tu camino como emprendedora. Recuerda, este es tu momento.

 

Si quieres vivir este momento te recomendamos el VÍDEO:

Este vídeo está realizado por Itziar Villar. La grabación de la canción, edición y arreglos guitarra fueron a cargo de la empresa Home Studio School de Donostia

 

 

PD: Gracias, gracias, gracias a todas y cada una de las mujeres que sois parte de Hub emprendedoras. Este proyecto participativo, co-creado por y para mujeres, tiene sentido porque tú formas parte de ello. Gracias por tu compromiso, por tu implicación, por tu apoyo. Gracias por ser parte si has venido un día, dos o todos. Si has sido ponente o no. Gracias por hacerlo posible.

PDD: Estamos preparando ya la siguiente temporada de HUBemprendedorAs. Si deseas recibir información actualizada y estar al día de lo que acontece en el programa, puedes suscribirte a las notificaciones AQUÍ

El proyecto ha sido realizado con la ayuda económica de la Diputación foral de Gipuzkoa en el programa de participación ciudadana.

 

Autoras: Mireia Escarré + Verena Hammes

Impact HUB Donostia