Se habla mucho de los ODS (Objetivos de Desarrollo del Milenio) y de la Agenda 2030 y frecuentemente se centra o bien de los gobiernos intentando promoverlos o bien de la ciudadanía para concienciarla, pero falta uno de los eslabones clave para una reorientación una economía y sociedad sostenible: las empresas privadas.

De hecho, la empresa privada, debe asumir un papel protagonista liderando el cambio hacia la sostenibilidad, algo que de momento se encuentra en sus primeros pasos. Impact Hub Donostia está realizando junto a la empresa de estudios Mercatec, el proyecto de investigación y acción ON-hartu!, que busca hacer palanca de dinamización para las empresas guipuzcoanas en su compromiso con la responsabilidad social y la triple sostenibilidad. De ahí el juego de palabras del nombre del proyecto ON-HARTU, de tomar (hartu), de asumir (onartu) y de accionar (on).

En el proyecto se elabora un Mapa de Situación del tejido empresarial guipuzcoano en materia de responsabilidad social y un análisis de las Claves de Futuro para aportar información relevante de cara a la activación del compromiso de las empresas.

Impact HUB Donostia