Uno de los objetivos del proyecto impulsado por Impact Hub Donostia “Jane Jacobs. Paseos Urbanos: una herramienta para la transformación social” ha sido colaborar en hacer de PASAIA una localidad mejor y más segura. 

Tomando como referencia el proyecto desarrollado en la ciudad de Valladolid por el diario El Norte de Castilla titulado “Espacios del miedo”, y gracias al apoyo del Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Guipúzcoa hemos elaborado unos MAPAS DE PUNTOS PROBLEMÁTICOS DE PASAIA . Estos mapas son el resultado de un taller realizado con vecinas, vecinos y agentes de Pasaia, así como de la información transmitida por la Policía Municipal de Pasajes y el departamento de urbanismo. 

Se han identificado puntos negros o problemáticos en base a tres criterios: miedo, tráfico y barreras arquitectónicas; también se han señalado aspectos positivos o ejemplos de buenas prácticas. Como resultado del proceso se han generado 4 MAPAS organizados en 3 categorías/tres colores: Rojo ( puntos o zonas problemáticas), Amarillo (espacios de oportunidad) y Verde (buenas prácticas).

Estos mapas pretenden ser una herramienta VIVA Y ABIERTA y animamos a que vecinas, vecinos y agentes de Pasaia los hagan suyos.También lanzamos una invitación abierta a que cualquier persona que pudiera tener comentarios, sugerencias o aportaciones para su mejora o completado, nos envié un mail a donostia@paseodejane.com.

 

A continuación incluimos los 4 mapas resultantes de este proceso para su descarga (Pasai Antxo, San Pedro, San Juan y Trintxerpe), así como un breve resumen de la información recopilada:

En PASAI ANTXO destacamos:

DESCARGA MAPA ANTXO_Jane`s Walk Pasaia

1.- Las calles y las aceras son estrechas, salvo alguna calle peatonal, con aparcamiento en todas ellas, con edificios altos alrededor, lo que produce una sensación de túnel.

2.- Carece de jardines y los espacios libres son escasos.

3.- Es un distrito que siendo portuario y marinero no tiene ninguna vista a la lámina de agua del puerto. Las naves industriales del puerto, la playa de vías de tren, incluida la estación y la carretera, antigua Nacional 1 (Madrid-Irún), suponen unas barreras urbanísticas y arquitectónicas infranqueables que hacen que sus ciudadanos no puedan asomarse al mar.

4.- La histórica presencia de la línea de ferrocarriles de vía estrecha elevada supone un “desastre” que, al parecer, en breve, se solucionará con la realización de la estación subterránea prevista para los próximos años en Gure Zumardia, y, por consiguiente, la eliminación de las actuales vías. 

5.- Debajo de la línea de tren actual existen unos arcos con un importante problema de seguridad debido a la limitada iluminación y visibilidad (mala visibilidad), escasa presencia de ciudadanos, poca concurrencia, etc. Esto hace que sea una zona insegura especialmente para las mujeres. Además se producen pequeños hurtos.

6.- El parking de Luzuriaga, aparcamiento en superficie, supone una clara separación entre el histórico núcleo de Antxo con las nuevas promociones de Luzuriaga. No solamente supone una separación clara entre dos zonas residenciales, una barrera conceptual, sino o también se detecta una sistemática ocupación de las zonas peatonales por vehículos mal aparcados (60 aproximadamente).

Además se observa:

  • En la nueva urbanización de Molinao, en los dos nuevos bloques se ha generado, una zona verde muy vinculada a la erreka considerada un espacio o un ejemplo de buenas prácticas, recibido como algo positivo. Y al otro lado de los bloques, la zona de parking que se suma a los sótanos con garaje, todo ello con amplias aceras, se percibe también como una buena práctica.
  • Las oficinas de Luzuriaga están en un estado lamentable. No obstante, se percibe como un espacio de oportunidad entre la ciudadanía, y al parecer, en breve, se rehabilitará pudiendo ser un equipamiento cultural y, en cualquier caso, importante para la localidad y la ciudadanía.
  • Las reformas de la línea del topo van a poder ser otro espacio de oportunidad para el distrito, por un lado, al desaparecer la actual línea liberando la calle y, por otro, la posible nueva reurbanización de la zona de la plaza Gure Zumardia y de la antigua plaza.
  • Los atropellos se han reducido considerablemente en la Avenida de Navarra por varias razones: reducción de tráfico, ampliación de aceras yendo a una “bulevarización” del espacio lo que supone una mejora, un radar pedagógico, circulación máxima 30 km/h. etc.
  • Se habló de un concepto de Jane Jacobs pues tanto la plaza Bittori como la de Zumardia, a pesar de no ser plazas al uso, decimonónicas, constituyen un espacio central del distrito convirtiéndose en un espacio muy seguro y vivido (comercio, tiendas, bares, gente pasando, comercio, gente pasando, etc.)

 

En SAN PEDRO destacamos:

DESCARGA MAPA SAN PEDRO_Jane`s Walk Pasaia

1.- Problemas de accesibilidad a las zonas altas. Pablo Enea Kalea, calle sin comercio, solo viviendas y sin vida en las calles. También El Poblado, zona de marineros sin comercio y escasa vida.

2.- En cambio, en Marques de Soane plaza y sus cuatro edificios hay bajos comerciales ubicados en un lugar de vistas abiertas, es de fácil acceso gracias al ascensor a Esnabide kalea, la urbanización es cómoda y espaciosa, con espacios para que jueguen los niños, etc. Todo ello, hace del conjunto una zona de buenas prácticas.

Además se observa que:

  • La nueva lonja supone una importante barrera visual haciendo de Esnabide Kalea una calle sin ningún atractivo y se ha perdido una oportunidad de hacer un espacio humano.
  • Instalación de equipamientos al aire libre como Frontoi Zumardia vinculados a otros como Morales Oliver Plaza y arquitecturas tanto contemporáneas como vernáculas hacen de la zona un lugar vivible, disfrutable y seguro.
  • En Arraun Kalea y el paseo, actualmente ocupado mayoritariamente por vehículos, se puede generar un espacio de oportunidad de ocio (paseo, deporte al aire libre, carril bici, etc.)

 

En TRINTXERPE destacamos:

DESCARGA MAPA TRINTXERPE_Jane`s Walk Pasaia

1.- Toda la zona de naves industriales es un espacio de oportunidad para todo Trintxerpe, zona llana, de grandes dimensiones donde ya se alojan distintos equipamientos. Además, el planeamiento contempla mejorarlos.

2.- La zona de escalerillas carece de ascensor por lo que se produce una importante barrera arquitectónica para las personas que paseando por la antigua nacional 1 quieren acceder a Trintxerpe, teniendo que irse hasta Herrera y dar la vuelta para acceder al distrito.

3.- Euskadi Etorbidea es la única calle llana del distrito donde se ubican equipamientos como la oficina de correos, el mercado, el ayuntamiento (tenencia de alcaldía), la casa de cultura, e incluso una zona de aparcamiento, También hay mucha vivienda, comercios de distinta índole ubicados en los bajos que hacen que la zona sea muy viva, también comercial.

Además se observa que:

  • El resto del barrio es de difícil acceso por estar en pendiente lo que se traduce en la dificultad de acceso a pie. ¿Posible solución? Instalar ascensores. Además, las calles altas son calles estrechas con edificios altos, poca visibilidad y aceras estrechas (inseguridad, difícil convivencia entre peatones y coches, etc.).
  • Se detectan numerosos edificios con los portales situados en zonas a distinta cota e intrincadas, lo que supone problemas de seguridad para acceder a las viviendas, en especial para las mujeres.
  • La presencia de equipamientos a media ladera, como el campo de fútbol, el conservatorio Andonegui o la ikastola. Hay buena accesibilidad a ellos gracias a los ascensores de Euskadi Etorbidea, por un lado, concentran zona de comercio y zona vivida (bares) mientras que, en las partes superiores, más arriba aún, desaparece la vida en la calle, con problemas de accesibilidad haciendo del lugar un sitio inseguro. En muchos de los casos con una población muy envejecida.
  • El paso de comunicación entre Serafín Esnaola y Gudari plaza se vive como una práctica de éxito, dos zonas muy concurridas con comercio y vida.

 

En SAN JUAN / DONIBANE

DESCARGA MAPA DONIBANE_Jane`s Walk Pasaia

No hubo apenas aportaciones más que las indicadas por el oficial de Policía de Pasajes en relación con zonas de ocio apartadas del centro urbano que, a determinadas horas, pueden ser inseguras.

 

 

 

Estos mapas pretenden ser una herramienta VIVA Y ABIERTA y animamos a que vecinas, vecinos y agentes de Pasaia los hagan suyos. También lanzamos una invitación abierta a que cualquier persona que pudiera tener comentarios, sugerencias o aportaciones para su mejora o completado, nos envié un mail a donostia@paseodejane.com. 

MÁS INFORMACIÓN

 

Impact HUB Donostia