Una jornada sobre Urbanismo y Sociedad. Realizada para reflexionar sobre el impacto de los crecimientos urbanos de reciente construcción

La edición del Paseo de Jane de 2020 (http://janeswalkdonostia.com), tuvo como piedra angular el nuevo desarrollo de Txomin, situado en el barrio de Loiola, como parte del crecimiento urbanístico de la ciudad de Donostia. En este sentido, este barrio, de fuerte carácter y personalidad social, se enfrenta al gran reto de la integración de las más de 600 nuevas familias que lo habitarán.

Bajo el marco del programa OLATUAK, el pasado diciembre, la cooperativa Impact Hub Donostia (https://donostia.impacthub.net) desarrolló una jornada sobre Urbanismo y Sociedad. Realizada con el apoyo del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, este proyecto invitó a los y las ciudadanas de Gipuzkoa a reflexionar sobre el impacto de los crecimientos urbanos de reciente construcción dentro de barrios consolidados y de fuerte carácter, y todo ello mediante la herramienta de participación ciudadana del Paseo de Jane (en homenaje a la urbanista y activista Jane Jacobs).

En qué consistió la jornada de 2020

La jornada sobre Urbanismo y Sociedad tuvo lugar en Impact Hub Donostia, y constó de 3 elementos:

1. Presentación del corto-documental sobre Txomin y el barrio de Loiola realizado por Iñaki Luis de Luznortefilms con el apoyo de Álvaro E. Olaiz (arquitecto y cofundador de Impact Hub Donostia)

2. Mesa redonda sobre urbanismo sostenible moderada por el arquitecto Víctor Aspe y en la que participaron:

      • Xabier Rubio – Haritzalde Naturzaleen Elkartea. Perspectiva de impacto ambiental.
      • AGM Arquitectos Xabier Aguirre y Unai Ganboa Moreno. Perspectiva de rehabilitación de espacios urbanísticos
      • Pilar Braceras – Perspectiva de género en el urbanismo.

3. Un paseo por los rincones del nuevo barrio de Txomin. Esta vez, dadas las limitaciones de aforo, participaron 6 personas.

Con esta inciativa, ya son nueve las ediciones en Donostia del Paseo de Jane, y no será la última. Deseamos que itinere por todas las localidades posibles del territorio guipuzcoano con el objetivo de acercar la importancia del urbanismo sostenible y la figura de la activista y urbanista Jane Jacobs.

Para más información sobre el evento podéis consultar los siguientes links:

Link al documental JANE’S WALK DONOSTIA: Crónica de una realidad urbana:

  • Documental en castellano:

  • Documental en euskera:

Impact HUB Donostia